_
_
_
_

España supera los 46 millones de habitantes gracias a los extranjeros

El padrón de este año registra el mayor aumento de población desde 2004

Pablo Linde

La población española ha superado los 46 millones de personas. El avance del último padrón, a fecha de 1 de enero de 2008, fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y muestra el mayor incremento de población desde 2004. La cifra ha aumentado en 862.774 personas en un año, más del doble del crecimiento que se produjo el año anterior.

Más información
El crecimiento balear
Ojo con las conclusiones

El incremento se debe fundamentalmente a los extranjeros. Ocho de cada diez nuevos ciudadanos nacieron fuera de España. La cifra es de 5,22 millones de foráneos, más del 11% de la población total. El aumento de nacionales fue tan sólo del 0,4%, mientras que los extranjeros crecieron más de un 15%. De ellos, más de la mitad proceden de la Unión Europea, fruto de la incorporación de Bulgaria y Rumania (el 1 de enero de 2007). Los nacidos en este país son ya, por delante de marroquíes, los extranjeros más numerosos.

La relación entre sexos sigue prácticamente equiparada, con un ligero aumento del porcentaje de hombres, que suponen el 49,5% de la población, 0,1 puntos más que hace un año. Entre los inmigrantes, sólo el 46,8% son mujeres.

La pirámide de población se mantiene, en proporción, prácticamente igual que hace un año, con un ligero crecimiento relativo de las personas entre 16 y 64 años. Al comparar la edad de los españoles con los extranjeros, las diferencias son notables: el grueso de esta población (un 63%) tiene entre 16 y 44 años. Los mayores de 65 años apenas representan un 5% entre los foráneos por un 16,6% de los nacionales.

Por territorios y en términos relativos, los mayores incrementos de población se han producido en Islas Baleares (3,9%), Castilla-La Mancha (3,1%) y Comunidad de Madrid (2,8%). El número de habitantes ha aumentado en todas las autonomías. Los menores crecimientos se registraron en Galicia (0,4%), Principado de Asturias (0,4%) y Extremadura. Andalucía sigue siendo la región más poblada (8,17 millones de habitantes), seguida de Cataluña (7,35), Madrid (6,25), Comunidad Valenciana (5,01) y Galicia (2,78).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El reparto de extranjeros por territorios ha variado significativamente. Aunque Islas Baleares continúa como la región con mayor porcentaje de foráneos, la Comunidad Valenciana se ha colocado segunda y la de Madrid, tercera. Murcia ha pasado del segundo al cuarto lugar y Cataluña permanece como quinta comunidad con más extranjeros en términos relativos.

Las regiones donde se ha producido mayor aumento de extranjeros en términos absolutos durante el año 2007 son Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Los menores aumentos se registraron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en la comunidad autónoma de Extremadura. Ninguna región pierde población extranjera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_