_
_
_
_

El Cannes maldito, Goenaga y Honoré, en Cinema Jove

El festival arranca hoy con el filme valenciano 'El Kaserón'

Fiel a su cita en los albores del verano, Cinema Jove arranca hoy con una gala en la que se proyectará la película valenciana El Kaserón, de Pau Martínez, que también compite en la sección oficial. El certamen con mejor salud de cuantos se celebran en la Comunidad Valenciana llega con esta a su 23ª edición con la satisfacción de haber visto cómo directores que pasaron en años anteriores por sus secciones competitivas se han consagrado con el paso del tiempo. Es el caso de gente como Wong Kar-wai, Matteo Garrone o Alejandro Amenábar, quienes exhibieron en el festival valenciano sus primeras obras.

Los filmes que se cancelaron en 1968 en Cannes se proyectan ahora

Quizás el secreto de esa buena salud esté en su escasa capacidad de innovación. Durante años, el festival que dirige Rafael Maluenda ha repetido el mismo esquema en cuanto a ciclos, homenajes y secciones, algo que le reprochan sus detractores. Este año, sin embargo, hay algunas novedades, como la de programar un ciclo con las películas favoritas de un director, en este caso la pareja profesional formada por Jaume Balagueró y Paco Plaza, o la de suprimir la sección dedicada a la obra de un cineasta de renombre antes de cumplir los 35 años. Ese límite, que era el tope de edad para participar en las secciones oficiales del certamen, también se ha abolido para dar mayor empaque a la competición.

Cinema Jove gravita en torno a las secciones oficiales. La de cortos, origen primitivo del festival, acoge este año 51 filmes procedentes de una veintena de países como muestra de una camada de futuros directores que Maluenda califica de "excepcional". La de largometrajes, que ha ganado prestigio con los años al centrar su apuesta en el cine de autor, presenta una decena de películas con el denominador común de su apego a la realidad. El jurado que otorgará los premios en esta sección lo preside el cineasta polaco Jerzy Skolimowsky.

En cuanto al resto de secciones, el ciclo estrella es el que revisa los filmes programados hace 40 años en el Festival de Cannes, cuando las protestas estudiantiles obligaron a la organización a cancelar el certamen. Cinema Jove rescata una docena de las películas que tenían que haber competido en aquella interrumpida edición, entre ellas ¡Al fuego, bomberos!, de Milos Forman, Peppermint Frappé, de Carlos Saura, o Petulia, de Richard Lester. Confrontado con esta mirada al pasado se encuentra el repaso a la filmografía del director francés Christophe Honoré, provocador e innovador que ha aportado al cine una dura mirada sobre la sexualidad de su tiempo, del que se proyectan las seis películas que conforman su filmografía. Una muestra de cine experimental, bajo el epígrafe de (Sub)versión original, y la profecía de Un futuro de cine, que este año dirige su mirada a la actriz donostiarra Bárbara Goenaga completan la oferta de un certamen que, como suele ser habitual, prioriza el cine por encima del glamour.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_