_
_
_
_
_

Azpeitia apuesta por su seriedad en las ganaderías y toreros

Presentados los carteles, que incluyen el desencajonamiento del 25 de julio

La comisión taurina de Azpeitia rompe moldes. En un mundo tan mercantilizado como el taurino, iniciativas tan ilusionantes como la que anualmente acomete estegrupo organizador de los carteles de San Ignacio son dignas de resaltar. Sin más avios en el esportón que la seriedad, la ilusión y la experiencia acumulada en muchos años de brega, la comisión ha diseñado una feria que gira entorno a dos ejes básicos: la impoluta presentación de las ganaderías y la escogida elección de toreros que aún tengan hambre de triunfo.

Esta ardua labor, que desarrolla la comisión taurina presidida por Joxin Iriarte, tiene como cómplices a todo los azpeitiarras que se vuelcan como uno solo en que el objetivo del éxito de la feria sea realidad un año más. Todo el pueblo es consciente del milagro que supone que una localidad de poco más de 15.000 habitantes organice un ciclo taurino con los cánones de seriedad y buen gusto que presiden los Sanignacios. Es indiferente, por tanto, el rol desempeñado por cada uno. Así, da igual actuar de arenero, acomodador o presidir la comisión taurina, lo importante es que la tradición no se pierda.

Es esta misma tradición la que impone que, con anterioridad al arrastre del tercer toro, la plaza puesta en pie escuche el zortziko de laka, interpretado por la banda municipal en recuerdo al banderillero fallecido en una corrida del pasado siglo, o la que impone que se siga manteniendo el desencajonamiento cada 25 de julio y en el que salen al albero todos los ejemplares que van a ser lidiados en los festejos. Todo ello en el marco de una plaza calificada en muchas ocasiones como La Maestranza del Norte.

Dignas continuadoras de la historia taurina de Azpeitia son las combinaciones de este año. En el apartado ganadero, una amplia respuesta a la apertura de encastes pregonada sin éxito en otras ferias vascas con la presencia de la ganadería portuguesa de Palha (con sus 3 procedencias Torrealta, Contreras y Pinto Barreiro), el Ventorrillo (Domecq) y Ana Romero (Santacoloma). La de Palha será lidiada el día del patrón, 31 de julio, por Diego Urdiales, repitiendo con relación al cartel del año anterior Sánchez Vara y el salmantino Javier Valverde. El día siguiente comparecerán Pepín Liria, que se despedirá de una plaza en la que protagonizó grandes tardes, El Cid y Jose María Manzanares que estoquearán ejemplares del Ventorrillo. Se cierra el ferial el día 2 con los santacolomas de Ana Romero, para Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, en su única comparecencia en ruedos vascos, y el debutante Daniel Luque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_