_
_
_
_

El 70% de los guipuzcoanos respalda el puerto exterior

Mikel Ormazabal

La Autoridad Portuaria de Pasajes se apuntó ayer un nuevo argumento a favor de la construcción del puerto exterior, una infraestructura que viene defendiendo de forma denodada desde hace más de un lustro. A su defensa de la viabilidad técnica y económica del proyecto suma ahora los resultados de una encuesta encargada a la empresa Ikerfel sobre el grado de aceptación de la futura dársena entre la población guipuzcoana. La principal conclusión de este trabajo es que el 70% de los guipuzcoanos considera "una necesidad" construir el puerto exterior para "mejorar la calidad de vida" del entorno y la economía guipuzcoana, según detalló ayer el presidente del Puerto, Joxe Joan González de Txabarri.

El apoyo que recibe la futura dársena resulta incluso superior (el 80%) entre los residentes en los municipios próximos. Sólo el 12% de los 1.600 encuestados en toda la provincia se declaró contrario a su construcción, principalmente por "el posible impacto medioambiental en el monte Jaizkibel", apuntó José Manuel Fernández, director de Ikerfel.

El sondeo concluye que los guipuzcoanos consideran que no trasladar la actividad portuaria a mar abierto implicaría una "pérdida de competitividad y eficacia frente a otros puertos y otros territorios, y condenaría a la región a un proceso de decadencia económica y social".

Plan estratégico

La Autoridad del Puerto tiene previsto colocar la primera piedra de la dársena exterior en 2012, de manera que esté en marcha en 2020, dijo Txabarri.

Entre las principales motivaciones para apoyar el puerto exterior, los entrevistados citaron "la recuperación de espacios para el disfrute público" en las actuales instalaciones portuarias situadas en plena bahía, que en el futuro podrían liberarse para ser utilizados para albergar paseos verdes, zonas comerciales y de ocio, un puerto deportivo y un área urbana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González de Txabarri se felicitó por los resultados de la encuesta, porque ponen de manifiesto "la voluntad de esa mayoría silenciosa que apoya proyectos de gran envergadura, con ejemplos como el tren de alta velocidad o la ampliación del aeropuerto de Hondarribia".

Además, anunció que la Autoridad Portuaria presentará el 17 de julio ante su Consejo de Administración el Plan Estratégico 2008-2020, que incluye una batería de acciones destinadas a "mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona". Estos se quejan en la encuesta de las molestias (el ruido, la mala calidad del aire y el continuo tránsito de camiones) que genera la actividad portuaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_