El primer soporte no cede
El Ibex 35 ha conseguido mantenerse sobre el primero de sus soportes más inmediatos, a pesar de que los valores bancarios y Telefónica pusieron la nota negativa de la jornada.
Al cierre, el principal índice de la Bolsa española perdió el 0,37% para quedar en 12.585,00 puntos, aunque la jornada mantuvo un nivel de volatilidad bastante alto que en algunos momentos hizo subir al Ibex 35 el 0,77% y bajar el 0,65%.
El pinchazo de los principales valores del mercado, Telefónica y los bancos Santander y BBVA, hizo que los habituales lo relacionaran inmediatamente con el vencimiento del mercado de opciones y futuros que tendrá lugar esta misma tarde. Como argumento en contra estaba el hecho de que el resto de las plazas europeas también sufrió ligeros recortes, pero los inversores particulares han decidido hace tiempo que los gestores de las grandes carteras "mueven" el mercado según sus necesidades.
La jornada trajo consigo una nueva batería de datos económicos negativos en Estados Unidos, como el descenso del índice de actividad industrial de la FED de Filadelfia en junio o el retroceso del índice de indicadores adelantados de mayo. Por el contrario, el descenso de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo aportaba una nota de color en un ambiente completamente gris, aunque bajaron menos de lo esperado.
En realidad, la única buena noticia del día llegaba desde los mercados del petróleo, con descensos de casi el 3% en el precio del barril, a pesar de que la compañía Shell interrumpió su producción en Nigeria debido a un atentado. El comportamiento del precio del crudo en los últimos días está sorprendiendo a los inversores por su orientación a la baja en presencia de algunos hechos que sólo una semana antes habrían provocado nuevas subidas.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 5.513,22 millones de euros, con la segunda subida consecutiva en las operaciones del "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.