_
_
_
_

Vuelo de cuchillos en el Consejo Audiovisual

Un consejero denuncia comidas sin justificar por 23.787 euros

Lourdes Lucio

En el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) vuelan los cuchillos y se han puesto al máximo los ventiladores. Su primer presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, presentó el pasado 20 de mayo en el Parlamento su dimisión irrevocable por "el clima de enfrentamiento", la utilización "mezquina" de la institución por parte de los partidos y por "ciertos comportamientos incalificables" de sus miembros.

Los aludidos por las facturas niegan que efectuaran "gastos irregulares"

El trabajo que desarrollan los consejeros trasciende poco, pero ahora se sabe cuáles son sus comidas y bebidas favoritas, al menos las de seis de los diez consejeros. Un dossier con información fragmentaria sobre gastos de desplazamientos y de comidas ha llegado a las redacciones de los periódicos, sin que nadie asuma su autoría.

Varias fuentes del consejo aseguran que el informe fue encargado por Vázquez Medel para ir pertrechado a la entrevista que mantuvo con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, donde le anunció su marcha. Fuentes del PSOE aseguraron que no llegó a entregar el mamotreto de más de 100 folios "aunque dejó caer algo en la conversación".

El secretario general del CAA, que custodia el papeleo interno, declinó hablar con este periódico acerca de la existencia de facturas en comidas sin justificar por un valor total de 23.787 euros correspondientes al año 2007. Ni si esa cifra alcanza ya más de los 9.000 euros en 2008. Tampoco la intervención general de Economía y Hacienda arrojó luz. "Es un órgano autónomo. Aquí se fiscaliza lo que está ya autorizado por la intervención delegada", afirmó un portavoz de la consejería.

El periodista Carlos del Barco, consejero a propuesta del PP, pidió hace más de un año al secretario general que le facilitara información y copia de las facturas por comidas y de los movimientos de los coches oficiales. Por fin accedió a ella el pasado día 17, aunque no pudo sacar copia alguna de la documentación, por lo que presentó una queja. Del Barco afirmó a este periódico que tomó nota de las facturas de comidas sin justificar y que éstas ascienden a 23.787 euros en 2007. También aseguró que las peticiones de cobro de los restaurantes Sebastián y Ezcaray, con los que el Consejo tiene convenios, "no coincide" con los albaranes de las comandas. "Infiero que lo que se hace es sumar comidas que no estaban autorizadas, se presentan las facturas con fechas coincidentes a los días de celebración de plenos y se suman más comensales para que el gasto parezca menor", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los consejeros a los que se les ha pedido memorias justificativas de los gastos de comida son Cristina Cruces, Carmen Fernández Morillo, María Luisa Pérez, Mercedes de Pablos, Francisco Cervantes (propuestos por el PSOE) y Eduardo Castro (por IU). Las cuatro consejeras y Cervantes hicieron ayer público un comunicado en el que "desmienten tajantemente" hacer cometido "gastos irregulares". También aseguran que "de haberse producido acciones de manipulación administrativa" de las facturas "no serían responsabilidad" de ellos. Anuncian su decisión no contraatacar aportando "copias de facturas de viajes, realizados o no", entre otros documentos, y achacan todo a un "montaje" urdido "desde dentro mismo de la institución". El PSOE pidió ayer explicaciones a estos consejeros.

Eduardo Castro, por su parte, dijo desconocer por qué se le ha enviado memorias justificativas, "porque no puedo justificar comidas en las que no he participado", negó haber estado en almuerzos "suntuosos" y tener facturas sin justificar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_