Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Ovidi Montllor a Miquel Gil, Pau Alabajos y Orxata Sound System

Los Premis Ovidi Montllor de Música en Valencià de 2008 fueron entregados en la noche del martes en una fiesta que sirvió para homenajear la trayectoria del cantautor Joan Manuel Serrat, que recibió el premio por su trayectoria artística. Serrat manifestó estar "emocionado con el premio que lleva el nombre de un gran amigo" y aseguró que "Valencia es una tierra que te hace sentir parte de ella".

El colectivo de músicos en valenciano, en una gala celebrada en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, otorgó las máximas distinciones de sus premios, que este año celebraban su tercera edición, a Miquel Gil, en la categoría de mejor disco de folk, por su álbum Eixos; a Pau Alabajos, en la de mejor disco de canción de autor, por Teoria del caos, y al grupo Orxata Sound System, en la categoría de pop-rock, por el disco 1.0.

Galardón para Ca Revolta por su apoyo a la música en valenciano

El jurado, compuesto por Eduard Guillot, Gemma Pasqual, Joan Cerveró, Josep Vicent Frechina y Juanma Játiva, también falló los ganadores de las restantes categorías. Así, Clara Andrés se llevó el premio a la mejor canción con Dies i dies, incluida en el disco homónimo, grabación que también obtuvo el premio a los mejores arreglos y orquestación. El premio a la mejor letra se lo llevó Remigi Palmero por He de seguir, del disco Sense comentaris.

Además de a Joan Manuel Serrat, los Premis Ovidi Montllor, consistentes en una obra del artista alcoyano Antoni Miró, también reconocieron a la sala Ca Revolta por su apoyo a la música en valenciano. En la categoría de maquetas, el premio SGAE recayó sobre Si+no, y Neuròtics recibió la distinción otorgada por Escola Valenciana. Por último, Bakanal recibió el premio Muixaranga decidido por votación popular de los lectores del periódico L'Avanç.

Durante la ceremonia, conducida por Núria Cadenes y Alfons Cervera y amenizada por el monologuista Héctor Arnau, el presidente del Colectivo Ovidi Montllor, Manuel Miralles, destacó el buen momento que atraviesa la música en valenciano pese a la falta de apoyo institucional. Miralles también agradeció la colaboración de las empresas y entidades que hicieron posible la organización de la gala, en especial la Universidad Politécnica de Valencia. La velada también sirvió para rendir tributo a dos figuras de la cultura valenciana recientemente desaparecidas, el sociólogo y escritor Josep-Vicent Marqués y el catedrático y pedagogo Gonzalo Anaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2008