Stan Winston, genial innovador de los efectos especiales en el cine
Creó las maquetas de 'Aliens', 'Jurassic Park' y 'Terminator'
Para los amantes del cine de ciencia-ficción, hay personajes inolvidables como el Terminator que se transformaba en metal líquido en la segunda entrega de aquella trilogía homónima o los dinosaurios de Jurassic Park. Todos aquellos seres nacieron de la mano de un mismo alquimista de los efectos especiales, Stan Winston, quien falleció el pasado domingo en Malibú (California) a los 62 años, tras luchar siete años contra un cáncer.
Consiguió tres oscars por aquellos dos filmes y un cuarto por la segunda entrega de Alien, además de cinco candidaturas, entre ellas, una por el maquillaje de la película Batman returns y otra por Eduardo Manostijeras, ese personaje fantástico concebido por Tim Burton. Y es que, para Winston, lo importante en una película no era la tecnología con la que crear monstruos sino un buen guionista que supiera inventar universos extraordinarios. "Lo fundamental son los buenos guionistas capaces de escribir historias bellas con personajes fantásticos y mi capacidad para crear imágenes visuales más allá de lo que uno pueda imaginar", dijo en una ocasión.
Winston fue uno de esos hombres afortunados que desde niño supo cuál era su pasión. Nacido en Arlington (Virginia), siempre estuvo fascinado por los personajes imaginarios del cine y los libros. Se graduó en artes por la Universidad de Virginia y decidió probar suerte en Hollywood. Después de ver El planeta de los simios, consiguió entrar como becario en los estudios Disney en los años setenta, donde pronto comenzó a brillar trabajando en la serie de televisión Gargoyles, que le valió su primer Emmy.
En los ochenta, comenzó una fructífera colaboración con James Cameron, trabajando en su primer Terminator y en Aliens, aunque también fue la mano derecha de Steven Spielberg para la saga Jurassic Park. Años después volvieron a colaborar en el thriller futurista AI.
Su curiosidad también le llevó a ponerse detrás de las cámaras; en 1988 dirigió Pumpkinghead, una cinta de terror por la que fue candidato a un oscar de la Academia de Cine de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror de Hollywood. Repitió la experiencia en otras tres ocasiones, incluido el cortometraje Ghosts en 1997, con Michael Jackson y Mos Def como protagonistas y que, según los entendidos, superaba con creces al célebre videoclip Thriller del mismo Jackson.
Con el siglo XXI, Winston decidió también abordar la producción y creó para HBO la serie Creature Features, un tributo a las viejas películas de terror de serie B de los años cincuenta. Quien quiera ver sus últimos trabajos puede acercarse a los cines: Iron Man y la última entrega de Indiana Jones también fueron tocados por su varita mágica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.