_
_
_
_
_

Un 'lope' sube a escena 414 años después de ser escrito

El cuerdo loco, un texto de Lope de Vega escrito en 1594 y que los expertos señalan que nunca se ha representado, subirá por primera vez a los escenarios hoy en el internacionalmente conocido Corral de Comedias de Alcalá de Henares, de la mano del director Carlos Aladro y su compañía, Teatro en Tránsito, a la que han querido calificar de "teatro independiente", término con el que se denominó en los años sesenta y setenta del pasado siglo a los grupos de teatro de jóvenes profesionales no adscritos al teatro comercial ni a los circuitos oficiales.

"La obra es una comedia novelesca llena de desafíos artísticos que ofrece un trabajo actoral inusual en el teatro clásico español", dice Aladro, quien ha contado en el reparto con primerísimas figuras como Israel Elejalde y Juan Ribó y otros conocidos actores como Manuela Paso, Beatriz Segura, Quique Fernández, Emilio Gómez y Álex García. Todos ellos narran esta historia que transcurre en la corte de Albania, donde acaba de morir el rey y su hijo corteja a la hermana de su amigo. A partir de ahí todo son intrigas palaciegas.

Relación con Hamlet

En El cuerdo loco no faltan damas apasionadas, galanes turbulentos y recursos autobiográficos de Lope, quien la dejó para la posteridad como fruto de la maestría de su improvisación, ya que ni la corrigió. "La trama refleja el universo propio de la tragedia renacentista y formalmente está muy cercana a las tragedias inglesas posisabelinas", comenta Aladro de esta pieza a la que algunos especialistas y estudiosos han relacionado con Hamlet de Shakespeare: "Aunque no son influencias recíprocas, se puede afirmar que la obra presenta situaciones, tipos y personajes ensayados en comedias anteriores y perfeccionados en otras posteriores", sostiene el director, que ha asumido la versión con Azucena López Cobo.

Con escenografía y vestuario de Elisa Sanz, iluminación de Pedro Yagüe y espacio sonoro de Juan Manuel Artero, esta pieza que se estrena en el festival Clásicos en Alcalá, vista desde la perspectiva actual "está llena de fascinantes desafíos artísticos y de mensajes y situaciones que los clásicos nos devuelven como plenamente actuales", apunta el director, quien asegura que se han propuesto esta puesta en escena "como un ejercicio de cuerda locura".

El montaje inicia una gira el día 30 en Almagro (Ciudad Real) y en enero en Madrid, entre otras ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_