_
_
_
_
_

Industria y Economía se contradicen sobre futuras alzas de la luz

El Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía mantienen diferentes opiniones sobre qué hacer con las tarifas eléctricas. Mientras el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que la subida propuesta a partir del 1 de julio (5,6% de media y por encima del 11% anual para la mayoría de los consumidores) será la última del año, el secretario de Estado de Economía, David Vegara no descartó nuevas subidas en el cuarto trimestre.

Las diferencias entre los ministerios surgen cuando las principales asociaciones de consumidores critican la subida prevista de las tarifas de la luz. Las asociaciones destacan que la subida duplica el IPC, teniendo en cuenta la otra revisión realizada ya a principios de año (3,3% de media en el mes de enero), y establece unos criterios que perjudican a las economías de rentas más bajas.

Más información
Unión Fenosa quiere entrar en el mercado de Estados Unidos e India

La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, advirtió de que aunque se ha hablado de una subida media del 5,6%, para la mayoría de los usuarios la luz subirá casi un 10%. Ésta es la subida para aquellos hogares que tienen contratada entre 2,5 y 5 kilovatios de potencia. Además, destaca que habrá que sumar la subida ya practicada del 3,3%, por lo que "la mayoría de las familias verá incrementarse el recibo muy por encima del IPC, en contra de la promesa hecha por el presidente del Gobierno".

El vicepresidente de CECU, Fernando Móner recuerda, por su parte, que este incremento del recibo de la luz se une "al golpe que está recibiendo el poder adquisitivo de las familias, ya muy dañado por el aumento del Euríbor y la subida de los precios de otros productos".

Grandes empresas

Otra organización de consumidores, FACUA, lamentó que la menor subida sea para "las cinco grandes empresas que más electricidad consumen en España y que se benefician de forma parasitaria" de la tarifa regulada como G4, para la que se prevé un aumento del 4,6%.

Frente a las críticas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián anunció que el incremento de las tarifas "va a ser la última subida del año". Sebastián desechó así la posibilidad de volver a aumentar los precios en octubre y defendió que la subida del mes que viene, del 5,62% de media, "es razonable", puesto que su impacto en el índice de precios al consumo será de "una décima".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_