Pepe Millán, primer futbolista granadino que jugó en la selección
Pepe Millán, el jugador más emblemático del Granada CF, falleció la pasada semana en Almuñécar a los 89 años de edad tras una larga enfermedad. Convertido en el abanderado de los deportistas de la ciudad, Millán fue el primer granadino en llegar a la selección española. Nacido el 3 de febrero de 1919, con 20 años se incorporó a la disciplina del Granada CF, por aquel entonces llamado Recreativo de Granada. Eran tiempos difíciles, acababa de terminar la Guerra Civil y el fútbol, como cualquier otro entretenimiento, no era un buen refugio para la supervivencia. Sin embargo, el enorme talento del joven provocó que en su caso la realidad hiciera una brillante excepción.
Ricardo Martín Campos, por aquel entonces presidente del club, quedó maravillado con el fútbol de Millán, capaz de jugar de defensa central y de incorporarse al ataque para luchar por alto con los más importantes porteros de la época.
La Selección Española en la Eurocopa |
Su primer contrato con el Granada CF fue por 125 pesetas mensuales, que en poco tiempo se convirtieron en 300 pesetas gracias a su talento. Con el tiempo, Pepe Millán se convirtió en el jugador que más veces ha defendido la camiseta del Granada CF (360 partidos en 14 temporadas), equipo al que siempre ha estado sentimentalmente ligado y que en la actualidad milita en la Segunda División B del fútbol español. Cuentan quienes disfrutaron de su fútbol, que el grito de guerra en el estadio de los Cármenes, considerado un fortín en la época, cuando los locales perdían cuando faltaban pocos minutos, se transformaba del tradicional "Granada, Granada" en un "¡Millán, Millán!", del que siempre se esperaba que hiciera honor a su fama de goleador en los últimos instantes.
Millán entrenó luego al Granada y a otros equipos, ya lejos de su tierra. El pasado verano, el Granada CF le rindió un homenaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.