_
_
_
_
_

El grupo de la papelera acude al concurso eólico

El grupo de empresarios que promueve una inversión de entre 450 y 500 millones para una planta papelera en Galicia, y que ultima con Ence su participación en el proyecto , presentará hoy en la Consellería de Industria las propuestas para concurrir al concurso eólico. Los integrantes del grupo aún no han cerrado la creación de una nueva sociedad conjunta para tal fin.

Serán las sociedades con las que tenían previsto concurrir al concurso, cuyo último día de entrega de propuestas es hoy, las que incorporen los proyectos industriales para optar a la mayor potencia, de un total de 2.325 megavatios a adjudicar, y entre los cuales se encuentra la inversión en la nueva papelera.

Las negociaciones para el proyecto de la planta se han acelerado en las últimas semanas, pero todavía no se han cerrado. Cuentan con el apoyo de ENCE, cuyo presidente, Juan Luis Arregui, se ha mostrado activo en las conversaciones. Fuentes de la Administración gallega dan por hecho que el proyecto está ultimado, no sin algún contratiempo. Manuel Jove, ex presidente de Fadesa; Jacinto Rey, presidente de Constructora San José, y Epifanio Campo, cabeza visible del Grupo Campo y accionista del Banco Gallego, participan en el proyecto, aunque no se descartan nuevos socios. Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que la reciente ruptura de Campo con Jove en Gaelsa, el grupo energético que promueve el ex presidente de Fadesa, no afecta al proyecto de la nueva papelera.

Grandes grupos empresariales gallegos ajenos a la energía optan a los nuevos parques, que permitirán a Galicia contar en el 2012 con una potencia de 6.500 megavatios. Entre ellos, entidades financieras como el Banco Pastor, Caixanova y Caixa Galicia (en este caso, a través de su participada Norvento y de otras dos propuestas). También, grupos de la dimensión de Isolux Corsán, la cooperativa Coren, la constructora Copasa, que lo harán de forma conjunta con el Grupo Tojeiro en lo que es Andavia Renovables, y constructoras nacionales como Acciona o grupos pizarreros como Cupa.

Unión Fenosa, Endesa o Gas Natural presentarán por separado su solicitud en el día límite de recepción de propuestas, al igual que Gamesa e Iberdrola Renovables, que firmaron la semana pasada un acuerdo para promover proyectos eólicos. En total, cerca de una treintena de grupos optan a las nuevas concesiones de parques eólicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_