El PSOE revisará el pacto con IU tras la moción de Bollullos
La próxima moción de censura en Bollullos Par del Condado (Huelva), acordada entre cinco ediles de IU y cuatro del PP para expulsar del gobierno a los siete concejales socialistas, podría tener consecuencias en los cuatro municipios onubenses donde las dos formaciones de izquierdas gobiernan coaligadas, merced al llamado pacto de progreso.
El secretario de Organización del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, dijo ayer que su partido iniciará un "periodo de reflexión sobre la verdad del pacto de progreso" con IU en la provincia, si el próximo día 25 se consuma la moción de censura.
En Huelva, el PSOE gobierna con apoyos de IU en Aljaraque, Berrocal y El Campillo, mientras que el partido de Diego Valderas tiene el poder en Cortegana, gracias a los votos de los ediles del PSOE. Mario Jiménez, resaltó que "es complicado mantener un acuerdo político con IU en la provincia si éste es incapaz de hacerlo", aunque aclaró que, para el PSOE, primará el interés general "y, sobre esa base, el partido hará una reflexión si Diego Valderas no impide la moción".
El responsable de Organización recordó que el alcalde socialista "intentó hace dos semanas una propuesta a los responsables regionales, provinciales y locales de IU y la respuesta ha sido la moción". Por ello, Jiménez mantiene que el PSOE "no ha roto ningún pacto, sino que ha sido el otro partido, convirtiéndose en mamporrero de la izquierda de manera indigna".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Luis Pizarro, solicitó la "reunión inmediata" de la Mesa Antitransfuguismo para que analizar el caso.
En un comunicado, Luis Pizarro exigió al presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, que cumpla el pacto antitransfuguismo y "haga valer su autoridad y liderazgo en su partido para evitar que el PP de Bollullos pacte con un grupo de tránsfugas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































