Ove Andersson, ex director del equipo Toyota de fórmula 1
El sueco Ove Andersson, quien fue corredor de rallies y director del equipo Toyota de rallies y de fórmula 1, falleció el 11 de junio a los 70 años en un accidente automovilístico. El suceso ocurrió cuando el vehículo, un Volvo 1957, con el que competía en la carrera de automóviles clásicos de Milligan, en Suráfrica, se vio involucrado en un choque frontal contra otro coche en una curva sin visibilidad.
Andersson fue el responsable de moldear la presencia internacional de Toyota en el automovilismo deportivo, primero al volante, después, durante la mayor parte de su carrera, como uno de sus principales gestores y estrategas. Entró en 1972 en la escudería japonesa, donde llegó a ser uno de sus directivos durante tres décadas, en las que superó épocas difíciles, como la de la crisis energética originada por la guerra del Yom Kipur, que oligó al fabricante nipón suspendió su actividad deportiva. El sueco remontó esa situación tras pedir ayuda a los responsables de Toyota en EE UU y Europa. Poco después, en 1975, fue creado el Toyota Team Europe.
Toyota en el Mundial de Fórmula 1 |
Con él como director, el equipo ganó 43 rallies del Mundial, cuatro títulos mundiales de pilotos y tres de constructores (1993, 1994 y 1999), dos títulos europeos en 1996 y 2000, un campeonato en el Pacífico asiático (Carlos Sainz en 1990) y cuatro títulos en Oriente Próximo (el de Qatar Mohamed Bin Sulayem de 1986, 1987, 1988 y 1990).
En 1999, llevó a la escudería al segundo lugar en las 24 Horas de Le Mans y en 2002 dirigió, desde su creación en ese mismo año, el nuevo equipo de fórmula 1 de Toyota. En 2003, a sus 66 años, se retiró para ser asesor de la firma. "Tenía una pasión legendaria por el automovilismo deportivo. Fue una inspiración para el equipo y para muchos en este deporte", dijo el presidente de Toyota Motor-sport, Tadashi Yamashina.
Andersson, un consumado y competitivo corredor de rallies internacionales, fue para el piloto español Carlos Saiz su "padre deportivo": estuvo bajo sus órdenes y logró con Toyota sus dos títulos mundiales (1990 y 1992).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.