Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP apoya la moción de Bollullos "porque no hay tránsfugas"

Si no hay tránsfugas, una moción de censura sí que vale. Ésta es la tesis del PP para apoyar el pacto alcanzado de sus cuatro concejales de Bollullos Par del Condado (Huelva) con cinco de los seis ediles de IU. El alcalde, Carlos Sánchez (PSOE), gobierna ahora en minoría con seis concejales. Los nueve ediles coaligados presentaron ayer por la mañana la moción en el Ayuntamiento.

"Este caso es muy distinto al de Gibraleón, cuando el PSOE volvió al poder apoyándose en una tránsfuga del PP, o al de todos los casos de alcaldías pasadas al PSOE por el uso de los tránsfugas en pueblos de la provincia", afirmó Jesús Toronjo, secretario provincial del PP en Huelva. "Nosotros estamos en contra de las mociones de censura con tránsfugas de por medio, pero en ésta no los hay. Es un pacto normal entre dos partidos políticos que buscan la estabilidad política y social", justifica Toronjo.

Por su parte, el secretario general del PP, Antonio Sanz, subrayó que esta alianza entre concejales populares y de IU en Bollullos es "absolutamente excepcional y no se puede trasladar más allá del ámbito local". Sanz mantuvo que los socialistas andaluces deberían preguntarse "cómo lo habrán hecho de mal y en qué condiciones se encontrará el municipio como para que IU y PP tengan que unir sus fuerzas para desbancar al PSOE del gobierno local".

Mientras, la dirección de IU volvió ayer a rechazar la moción de censura y respaldó la decisión de la ejecutiva onubense de retirarles la militancia a los ediles. Y el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, exigió al coordinador regional de IU, Diego Valderas, la "inmediata expulsión" de su formación de los cinco concejales que registraron la moción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2008