Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Importante rebote del Ibex 35

Los mercados de valores registraron ayer un importante rebote cuyas causas parecen ser exclusivamente técnicas. Las pérdidas de los últimos días habían puesto a algunos mercados al borde de la crisis, lo que ha frenado la salida de papel aprovechando algunos indicadores económicos como excusa.

El Ibex 35, uno de los índices más castigados en las últimas sesiones, terminó con una subida del 2,14% y en 12.853,30 puntos, es decir, fuera de la zona de peligro.

Los esfuerzos se concentraron en los grandes valores y, como ha venido sucediendo repetidamente, los medianos y pequeños quedaron "a merced de los elementos", con lo que sus índices respectivos subieron el 1,07% y el 0,21%.

La entrada de dinero al mercado español fue menor que en la sesión precedente, con un total de 4.712,35 millones de euros, de los que 4.047,77 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto", una cifra también inferior a la del miércoles.

Las continuas advertencias sobre nuevas subidas de los tipos de interés en la eurozona y en Estados Unidos siguen ejerciendo presión sobre los precios de la renta fija, que ayer volvieron a caer y situaron las rentabilidades de los bonos en niveles muy superiores a los de la sesión anterior, destacando el 4,20% del bono estadounidense a 10 años. El bono español ofrecía una rentabilidad del 4,89% y el alemán alcanzó el 4,60%.

Los indicadores que favorecieron la recuperación de los mercados de valores se centraron en Estados Unidos, aunque el aumento de la producción industrial en abril en la eurozona ayudó a fomentar un ambiente más receptivo. Las ventas al por menor crecieron en Estados Unidos el 1,0% en mayo, mientras que los inventarios mayoristas subían en abril a un ritmo menor que las ventas.

El colofón a ese ambiente de estabilidad lo puso el mercado del petróleo, que, aunque muy volátil, ofrecía ligeros descensos de los precios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2008