_
_
_
_
_

La banca española admite que empieza a notar la crisis

Claudi Pérez

El beneficio de la banca española creció un 10% hasta marzo. Pero los días de vino y rosas para la economía española se acaban incluso para los banqueros: la patronal del sector admitió ayer que los resultados de la banca han empezado ya a notar la desaceleración de la economía española "en la última parte de este segundo trimestre", explicó Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB).

"El crédito está cayendo, y también hay una corrección del nivel de depósitos. Los resultados de la banca están muy basados en la actividad ordinaria y se van a ver afectados por la marcha de la economía y de los mercados internacionales", indicó.

No se trata sólo de ligeros síntomas: en las cuentas de resultados de los bancos ya se deja sentir la combinación de "la crisis crediticia profunda en los mercados internacionales y la desaceleración intensa de la economía española", dijo Villasante, que evitó la palabra crisis referida a España.

Más información
La financiación del BCE a la banca española bate todos sus máximos

La crisis ha pegado un buen mordisco a los ingresos por comisiones, que cayeron un 7,5% hasta marzo por la fuerte corrección de la Bolsa. La morosidad crece también a tasas superiores al 50%, aunque la AEB subraya que sigue en mínimos históricos. Quedan ya muy lejos los crecimientos cercanos al 30% en la inversión crediticia, y los bancos no pueden acudir a los mercados a financiarse: en lo que va de año apenas han titulizado por valor de 20.000 millones de euros, muy lejos de las cifras de los últimos años.

Villasante buscó consuelo en el exterior: "La situación de la banca española es envidiable en comparación con lo que ocurre con las grandes entidades internacionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_