"Queríamos la pelota"
Luis dice que España sufrió sin el balón y que varió su juego por el empuje de Rusia
Con un axioma tan manido como futbolero solventó ayer Luis Aragonés el debate sobre si España jugó ante Rusia como quiso o como pudo. "Los contrarios también juegan", aseguró el técnico. Y el contrario, Rusia, jugó tanto que el seleccionador español lanzó una frase que sonó a recomendación para sus jugadores. "Lo importante es saber cómo ganamos. Hay satisfacción por la victoria, pero debemos saber cómo la hemos conseguido. Tuvimos fortuna en los primeros 20 minutos, pero eso también se busca. No dominamos en ese momento", reconoció el técnico madrileño.
Luego, España arrasó jugando a la contra -"llegábamos de cinco en cinco para hacer gol", explicó Luis- y eso, que no debería ser un problema, se interpreta como un acto contra natura del que el seleccionador no escapó porque no era ésa la voluntad inicial. "No, no, no... Nosotros queríamos tener la pelota porque con la pelota atacamos bien y nos defendemos mejor. Pero nos metió Rusia atrás. Y sin el balón nos cuesta más", aclaró Luis. Y lo justificó: "Los rusos tienen buenos jugadores en el centro del campo que saben lo que hacen. Y un lateral izquierdo que hace mucho daño".
"El que tenía que estar con el que marcó no estaba", dice el técnico sin citar a Capdevila
"No me enfado, pero deberíamos estar aplicados", advierte para el futuro
Todos los resultados de la Eurocopa |
España en Austria y Suiza |
¿Conoces todos los estadios? |
Que se lo digan al madridista Sergio Ramos, que no rayó al nivel acostumbrado. "No siempre juegas a tu mejor nivel. Unos días lo haces mejor y otros peor", le defendió Luis, que convino: "No fue de sus mejores partidos. Subió menos que otras veces. A lo mejor tenía que haber subido más. Los jugadores no siempre están acertados, pero Sergio es un baluarte importantísimo". Después habló del gol recibido: "Hacemos una defensa mixta con un jugador encargado de marcar al hombre en saques laterales y córners. Y el que tenía que estar con el que remató no estaba", dijo sin citar a Capdevila; "no me enfado, pero deberíamos estar aplicados".
Luis negó que ante Rusia se cambiaran los papeles. Habló de circunstancias: "Cuando vas perdiendo, debes atacar. Y, con 1-0, Rusia se tuvo que abrir. Entonces, aprovechamos el contragolpe. Además, tuvimos la suerte de meter el segundo gol al borde del descanso. Los espacios nos hicieron fuertes y complicaron al rival. Pusimos una línea de cinco en el medio del campo y costó que la superaran".
El seleccionador admitió que el equipo se sintió "cómodo" en esa segunda parte. Ahí fue donde se agigantó Xavi, que fue, con diferencia, quien más pases acertados dio (63), muchos más que Senna (39), Silva (34) e Iniesta (21), sus compañeros en la medular. Cree Luis que el grupo debe aprender para seguir mejorando y advirtió que el duelo del sábado contra Suecia no será fácil: "Conozco a los suecos, un equipo complicado. Tienen una velocidad impresionante y jugadores formidables. Me encanta por su buen equipo y por un par de jugadores con una contra terrible".
Los jugadores españoles, a los que Luis dio fiesta tras el entrenamiento de ayer hasta hoy a las diez de la mañana, convinieron en que se aplicó el plan B. "Dije que teníamos que interpretar los partidos y lo hicimos", advirtió Xabi Alonso tras el partido. "Rusia nos exigió defendernos y buscar la contra y les hicimos daño. Luego, todo fue más fácil", explicó Iniesta. "Nuestra idea era otra. Queríamos tener el balón, pero supimos ser efectivos de otro modo", concluyó Senna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.