Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Daydream con Radiohead

El festival acoge el único concierto del grupo en España

Cuando todavía colea el debate sobre la forma en que Radiohead ha puesto en venta su último disco en la red, dejando que cada comprador marque su propio precio, las canciones que lo componen sonarán por vez primera en directo en España esta misma noche. Será en Barcelona, en un concierto que se reviste con el oropel de un festival para ofrecer la actuación de una de las bandas más destacadas e influyentes de pop-rock internacional.

La banda de Oxford presentará en el Fórum su último disco, 'In rainbows'

Es tal su peso que la promotora de su único concierto en España ha montado en torno a él un festival, Daydream, en el que todos los grupos participantes (desde Liars a los plácidos Low, pasando por Christian Vogel, Faust y Cuchillo) ofician de teloneros. El concierto de Radiohead, ubicado en el escenario principal del Fórum, se iniciará a las 21.30 horas, pero las puertas del recinto se abrirán a las cuatro de la tarde, y está prevista para las 18.45 horas, en el Auditori, la primera actuación, la de Liars.

Pero como a nadie se le escapa, son Radiohead las estrellas que han de salvar el festival al que dan sentido. El grupo de Thom Yorke presenta In rainbows, un disco con la sonoridad típica del grupo: rugosa, afilada y sin embargo con regusto complaciente y lírico.

La banda de Oxford inició el pasado día 6 de junio el tramo europeo de su gira con dos conciertos en Dublín y otros dos en París. Las canciones interpretadas en estos cuatro conciertos no difirieron en lo sustancial del programa que han ofrecido en su gira norteamericana, de suerte que la banda interpreta la totalidad de las canciones de In rainbows, incorporando alguna de las que forman el cancionero del disco extra que se vende en el formato especial de caja, como Bangers and mash. La organización del evento, la promotora Sinnamon, ha aclarado que el concierto de Radiohead no se ajusta al patrón de "concierto de festival", sino que será una actuación convencional de gira que durará dos horas. En conjunto, Radiohead vienen interpretando unas 24 canciones, entre las que suelen figurar, además de las propias de In rainbow, temas como Idioteque, Paranoid android, Pyramid song, The gloaming y My iron lung.

El protagonismo de la banda no quedará circunscrito al escenario principal, ya que en el Auditori el Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea (ENEMC), dirigido por Sergio Alapont, ofrecerá dos pases (a las siete de la tarde y a las doce de la noche) centrados en la interpretación del disco OK computer, de Radiohead, amén de cinco temas compuestos por Jonny Greenwood, guitarrista del grupo. Una vez acabado el festival, a eso de la medianoche, la sala Razzmatazz ofrecerá un aftershow centrado, cómo no, en Radiohead.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008