_
_
_
_
_

El PSC busca sustituto a Corbacho como líder de sus alcaldes

El ministro de Trabajo deja la secretaría de política municipal

Miquel Noguer

A un mes y medio para la celebración de su congreso, el baile de nombres también ha comenzado en el Partit dels Socialistes (PSC). Nada indica que vayan a producirse cambios en la primera secretaría del partido ni en la secretaría de organización, custodiadas por José Montilla y José Zaragoza respectivamente. Pero sí quedará vacante una silla tradicionalmente muy codiciada en el partido, la poderosa secretaría política municipal, hoy encabezada por el ex alcalde de L'Hospitalet Celestino Corbacho, titular de la cartera de Trabajo e Inmigración. Los alcaldes metropolitanos han empezado a situarse con vistas al relevo y para convertirse en líderes de los alcaldes del PSC.

Formalmente nadie ha dado el primer paso para sustituir a Corbacho, pues la composición de la ejecutiva es algo que el partido siempre deja para el último momento y todos admiten que la última palabra la tendrá José Montilla. Sin embargo, nadie se ha autodescartado. El problema que tiene el PSC es que sus alcaldes metropolitanos, los que habitualmente han ocupado la secretaría de política municipal, son ahora bastante nuevos y poco conocidos fuera de sus ciudades. "Están algo verdes", señalan algunas fuentes de la dirección.

Otras fuentes no se abstienen de apuntar a posibles candidatos: Antoni Balmón, sucesor del hoy presidente de la Generalitat en la alcaldía de Cornellà; Josep Mayoral, alcalde de Granollers; el de Sabadell, Manuel Bustos, o la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.

Los secretarios de política municipal del PSC siempre han sido alcaldes metropolitanos. Lo fue Pasqual Maragall en su época como primer edil de Barcelona, lo fue Manuel Royes como alcalde de Terrassa y lo ha sido Celestino Corbacho hasta ahora. Con todo, los que opinan que esta vez el partido podría abrirse al resto del territorio apuntan otros tres nombres: Anna Pagans, alcaldesa de Girona; Josep Fèlix Ballesteros, de Tarragona, y Àngel Ros, de Lleida. "Montilla tendrá a los alcaldes en vilo hasta el último momento", aseguran fuentes de la dirección del PSC.

La decisión no se espera hasta pasado el congreso que el PSOE celebra el 5 y 6 de julio en Madrid, para el que el PSC también debe encontrar sustituto a Montilla en el comité federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_