Un carnicero e imán suplente, sospechoso de terrorismo

La ciudad de Vila-real, de unos 50.000 habitantes, amaneció exaltada. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía encapuchados y armados registraron domicilios y establecimientos en una operación contra el terrorismo islamista. Según los vecinos de la calle de Polo Bernabé, sobre las tres de la madrugada varios agentes entraron en una vivienda ocupada por ciudadanos argelinos. "Gente normal", los describieron, entre la que sólo destacaban las mujeres, "muy tapadas y de negro". El registro duró varias horas. "La policía no ha parado de subir y bajar por las escaleras", relataba la vecina.
A primera hora de la mañana, la policía científica ya había accedido a otras dos viviendas en Vila-real, y a una cuarta en la cercana ciudad de Burriana. Poco después, uno de los detenidos fue trasladado a la carnicería que regenta desde hace cuatro años, El Kuds Kalal, próxima a una de las avenidas principales. Eran poco más de las diez cuando el argelino Mohamed entró en el establecimiento, esposado. Apenas permaneció unos minutos. A la misma hora, los agentes acudieron también al sitio que los musulmanes utilizan como mezquita y que antes era un gimnasio. Mohamed era el imán suplente de la mezquita, señalaron compatriotas suyos en uno de los corrillos que se formaron alrededor de la carnicería, donde cundía la extrañeza por su detención. Nadie tuvo sospechas de su comportamiento. Tampoco alguno de sus clientes eventuales. "Yo iba todos los días a comprarle una botella de agua, saludaba, le daba los 60 céntimos y me despedía. Siempre correcto", recordaba la empleada de un establecimiento colindante.
La policía volvió al local antes de la una de la tarde y allí permaneció, con Mohamed, hasta pasadas las 14.30. Papeles, documentación y algunos CD fueron requisados en la carnicería, desde la que el detenido organizaba encuentros en la mezquita y fijaba horarios de rezos y reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
La Generalitat activa la alerta por riesgo de inundaciones en la zona norte de Barcelona
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































