Costa promete ser leal a Rajoy

El líder del PP evita dar pistas sobre su equipo

Cada día que pasa es un día ganado para Mariano Rajoy. Sus rivales van mostrando poco a poco la dificultad para conformar una alternativa real, y uno de los más conocidos entre ellos, Juan Costa, decidió ayer prometer fidelidad al líder.

"Desde luego si una mayoría de compañeros apuestan y confían en que Mariano Rajoy es la mejor alternativa para ganar a Rodríguez Zapatero, yo actuaré con toda mi responsabilidad y toda lealtad. Y mi objetivo y mi compromiso será ayudar a Rajoy y al PP a hacer la mejor oposición para el conjunto de los españoles", sentenció el diputado por Castellón en los pasillos del Congreso. "He tomado mi decisión y es una decisión que hoy es firme", sentenció cuando los periodistas quisieron preguntarle por los motivos de su retirada.

Hace sólo una semana, Costa protagonizó una durísima intervención contra Rajoy en el Comité Ejecutivo, donde sostuvo que había una "crisis de ilusión" en la militancia y entre los votantes del PP. Entonces anunció que estaba pensando seriamente en presentarse. Sin embargo, durante toda la semana el ex ministro tanteó los apoyos con los que podría contar y ante las dudas de que fueran suficientes ha decidido tirar la toalla.

El líder del PP, liberado de cierta presión gracias a que el foco se había colocado sobre Costa, ha evitado en todo momento dar pistas sobre el equipo con el que se presentará al congreso. Poco a poco se acerca a cumplir su palabra, la que dio 48 horas después de las elecciones: "Me presentaré con mi equipo y lo anunciaré el día antes del congreso". Esa frase ha sido criticada por todos los sectores, primero porque implica que el actual equipo no era el suyo, da a entender que fue impuesto por las circunstancias de la derrota en las elecciones de 2004, y segundo porque implica un cierto autoritarismo al dar a conocer los nombres a última hora. Pero quedan sólo 10 días para ese momento y sólo hay especulaciones. Pío García Escudero sigue estando en todas ellas, aunque su entorno insiste en que él no quiere.

De otra parte, el PP estrenó ayer logotipo, que mantiene las siglas de la formación y la gaviota en blanco sobre fondo azul y que pasa de estar enmarcado por una doble esfera a un cuadrado redondeado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50