Comienza el juicio por el "crimen de Candeán"
Juan Carlos Lago, presunto autor de la muerte de María del Carmen Casal en septiembre de 2004, en la parroquia viguesa de Candeán, reconoció en la vista oral que comenzó ayer en Vigo haber matado a la mujer, lo que atribuyó a su inestabilidad psíquica, acentuada por el consumo de alcohol. El fiscal pide para él 35 años de cárcel por los delitos de asesinato, robo con violencia y abusos sexuales, así como indemnizaciones que suman 300.000 euros.
Lago, de 41 años, que antes del crimen pasó dos meses en una cárcel suiza y tres años en una clínica psiquiátrica, ayer sólo respondió a las preguntas de su abogado. Explicó que el día del crimen la mujer, de 45 años, no había respondido a su saludo de buenos días y que le llamó "borracho", lo que motivó su reacción violenta. La empujó hasta una zona escondida y le ordenó quitarse la ropa "para castigarla y que volviese desnuda a su casa", dijo. Negó haber abusado sexualmente de su víctima.
El cadáver fue encontrado con heridas punzantes y la cabeza machacada. Lago negó que hubiera utilizado un arma blanca y atribuyó las lesiones en la cabeza de la mujer a que lanzó al aire una piedra que cayó sobre ella, que volvió a golpearse la cabeza al caer al suelo. Después tapó el cuerpo de la mujer con helechos y cubrió su cabeza con una bolsa de plástico "para que se callara". Cuando abandonó el lugar, la mujer "no estaba muerta, porque respiraba", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.