El PSPV diseña un cinturón verde para Alicante
La ciudad de Alicante tiene pocas zonas verdes y esta carencia se detecta principalmente en el centro histórico de la ciudad. La urbe, además, perdió en la última década el 25% de las mismas, según un informe de finales del año pasado de Els Verds-Esquerra Ecologista. Ante esta situación, el Grupo Socialista de Alicante planteará en el próximo pleno del Ayuntamiento (el martes 17 de junio) un proyecto para diseñar un cinturón verde.
El proyecto pretende, mediante medidas como la recuperación de caminos tradicionales o la comunicación entre parques, hacer de Alicante "una ciudad más habitable", según explicó el portavoz socialista, Roque Moreno. El equipo de la oposición ha fijado el coste de esta iniciativa, que discurriría a lo largo de 28 kilómetros, en 12 millones de euros -que se costearían a partes iguales con fondos europeos, de la Generalitat, del Ayuntamiento de la ciudad y de las urbanizadoras-, y el plazo de construcción, en seis años. Moreno insistió en que la ciudad es "deficitaria" en zonas verdes y de esparcimiento y que las que tiene, como ocurre con El Palmeral y el Castillo de San Fernando, están "muy saturadas". Una propuesta "sostenible", defendieron los socialistas, que mejorará la movilidad en Alicante y que pretende unir el casco urbano y las partidas rurales con el resto de la comarca.
El plan de Valencia
Por otro lado, el concejal socialista de Valencia Vicente González Móstoles pidió ayer la retirada de los documentos del nuevo Plan General, por considerar que contradicen la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana presentada por el Consell. La planificación urbana "debe ser metropolitana y atraer el conocimiento", dos planteamientos que "chocan" con la revisión del plan de Valencia, que "no tiene en cuenta el territorio real y tiene un horizonte cerrado", opinó el edil. "Lo lógico sería que el Ayuntamiento retirara la revisión y propusiera la concertación de un Plan General metropolitano", añadió.
Una lógica que no compartió el responsable de Urbanismo, Jorge Bellver, quien defendió el "carácter metropolitano" del documento, que se anunció hace cuatro años a los Ayuntamientos y la Generalitat para pedir aportaciones. Bellver aseguró que la web municipal ha recibido 9.000 visitas y 89 sugerencias sobre el plan. Los ciudadanos han destacado el valor de L'Albufera, la Devesa y la huerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.