_
_
_
_

Campuzano pide que personas no afiliadas a CiU puedan escoger el candidato a la Generalitat

Miquel Noguer

El diputado Carles Campuzano se sumó ayer a los dirigentes de Convergència Democràtica (CDC) que piden nuevas medidas de democracia interna en el partido. Campuzano apostó por abrir un debate en Convergència i Unió (CiU) para que personas que no militan en ninguno de los dos partidos puedan participar en la elección del candidato a la presidencia de la Generalitat mediante un sistema "competitivo, con reglas del juego claro" y que permitan generar debate más allá del núcleo duro de la formación. Campuzano se sumó, a través de un comentario en su blog en Internet, a las medidas de democracia interna exigidas por el secretario de comunicación del partido, David Madí, quien llamó a que el congreso de CDC vote uno a uno todos los miembros de la nueva ejecutiva del partido.

Campuzano es consciente de que su propuesta, en la línea del sistema de primarias del partido demócrata de Estados Unidos, tiene pocas posibilidades de prosperar, pero considera que es un debate que se debe poner encima de la mesa. Lo que sí quiere Campuzano es que su propuesta no se interprete en clave de seguidismo del proceso electoral que ha vivido Esquerra Republicana (ERC). En opinión del diputado, ERC no ha logrado cerrar sus discrepancias internas con la elección del sábado, pero sí reconoce al partido republicano "un ejercicio de democracia interna muy contundente".

El diputado nacionalista también desvincula su propuesta de las demandas de Madí. De hecho, lo que pide el colaborador del presidente de la federación, Artur Mas, es algo que en el congreso de CDC de 2004 ya se llevó a cabo, pero que la dirección del partido quiere impedir ahora. ¿A quién asusta que los delegados en el congreso voten los miembros de la dirección uno a uno y no en bloque? "Siempre hay temor de que la votación se descontrole y alguien sea víctima del enfado de unos pocos", sostienen fuentes nacionalistas. El autor de la ponencia que propone votar en bloque a toda la ejecutiva es Lluís Maria Corominas, vicesecretario de acción municipal. Su labor ha sido cuestionada por el núcleo más próximo a Mas, sobre todo desde que el partido obtuvo unos discretos resultados en las últimas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_