_
_
_
_
Talentos

Una televisión para el 'skate'

Francesc Corbera crea una 'web' con vídeos y contenidos periodísticos

"Tenía que hacer algo relacionado con el skate. Se me había pasado el arroz y ya no podía dedicarme profesionalmente al patín". En esas andaba Francesc Corbera hace dos años. Hasta que decidió "fundar una cadena de televisión en Internet", recuerda este barcelonés de 30 años. "Pero no quería repetir un formato existente".

Así que Corbera se empeñó en huir de webs tipo YouTube, con vídeos de tres minutos de duración sobre elaboradas acrobacias. "Mi idea era hacer periodismo del monopatín, con programas propios, entrevistas y trucos. Mi ambición es que cuando un tío en Francia entre en Skate116tv se enganche tanto, como un español". La fórmula: contenidos subtitulados (en inglés o en español, dependiendo del idioma original), invitados de lujo, una tienda virtual y 30 minutos de programación al mes. "Más que en Spike Jonze

[el director de Adaptation ha firmado decenas de vídeos de skate]

me inspiro en Buenafuente".

Corbera está derrengado tras un intenso viaje por los skate parks de Europa. "Hemos estado cubriendo la competición internacional EA Tour Element Awarness. Hemos grabado en Londres, Brighton, París, Lille y por el sur de Bélgica. Todo en cinco días". En julio, Skate116.tv trasladará a la web el resultado de ese periplo. Antes, en dos semanas, colgarán un especial sobre la competición mundial Globe Slaughter at the Opera, una entrevista al célebre patinador Raúl Rodríguez -que acaba de firmar un contrato multimillonario con Nike- y una exhibición de trucos con el skater Levi Brown (deportista de la firma Element Skateboards).

El origen de los vídeos de patinaje se remonta a los setenta cuando a un puñado de aficionados le dio por grabar sus propias piruetas en Venice (California). Tony Alva, Stacey Peralta y Jay Adams eran unos adolescentes locos por el surf a los que los mayores no dejaban coger olas. Así que se dedicaron a surfear por el asfalto cámara en mano. En los ochenta el género alcanzó su edad de oro con Peralta convertido en ídolo de masas. "Le debemos mucho; aunque mi héroe es Tony Hawk [considerado el mejor skater del mundo en rampa]", dice Corbera.

"Sólo en EE UU, el mercado del skate factura unos 5.100 euros. En Europa, no hay datos, el sector vive un momento muy dulce. Y España es la meca de realizadores y productores de vídeos". A Corbera le ha salido bien la jugada: hasta 50.000 visitas diarias y un patrocinador de lujo: Element Skateboards.

Una imagen de un <i>skater</i> en una rampa.
Una imagen de un skater en una rampa.

Grandes preguntas

- ¿Quién es? Francesc Corbera nació en Barcelona hace 30 años. Patina desde los 11. Vive en Madrid donde dirige la cadena virtual Skate116.tv, con entrevistas, exhibiciones de saltos y tienda de skate.

-¿De dónde viene? De los sonidos rap, de Downset, Wu Tang Clan o PMD. De las casetes de skate de los ochenta, y de estrellas del patín como Tony Hawk y el ya desaparecido Pat Brennan.

-¿Adónde va? "Me gustaría contar con un espacio en la televisión. El skate es un deporte para todos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_