El PSE considera que Urkullu ha "perdido el timón" de su partido

El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, consideró ayer que el PNV se ha convertido en un simple "espectador" ante el nacionalismo "radical del lehendakari" y recalcó que el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, "ha perdido definitivamente el timón" de su partido frente a "la radicalidad" nacionalista de Ibarretxe.
Prieto se pronunció en esos términos durante su intervención en el Congreso extraordinario del PSE alavés, que designó a los cinco representantes que acudirán al Congreso Federal del partido que se celebrará del 4 al 6 de julio próximos en Madrid. La delegación de los socialistas alaveses estará integrada por el propio Prieto, Javier Rojo, Ramón Jáuregui, Patxi Lazcoz y María Teresa Rodríguez Barahona. La víspera ya habían elegido a sus representantes para ese cónclave los socialistas guipuzcoanos. Junto a Jesús Egiguren e Iñaki Arriola viajarán a Madrid Susana García Chueca, Miguel Ángel Morales, Rafaela Romero y Belén Sierra.
El máximo responsable del PSE de Álava apuntó que la cita de Madrid debe servir para que los socialistas vascos "expliquen a todo el país" la necesidad de "un cambio de lehendakari", ya que Ibarretxe ha situado a Euskadi "en una crisis de valores".
En su opinión, el País Vasco se encuentra en esta situación debido a que, además de la actividad terrorista de ETA, "también se atenta contra la Constitución y el Estatuto" desde las propias instituciones, ya que con la consulta popular impulsada por el lehendakari, el Gobierno vasco "se atribuye competencias al margen de la ley".
A juicio de Prieto, el lehendakari "hace publicidad de ETA, se pone al mismo nivel, diciendo que aspira a lo mismo que aspiran ellos, a lo que aspiraron en Loiola y no sé cuantos sitios más".
Frente a la visión del líder del PSE alavés, el presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró ayer que si se prohíbe la consulta, será el Parlamento vasco el que tenga que marcar el camino a seguir, no las formaciones. "No va a ser ningún partido el que marque cuál es la respuesta", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































