La prueba de fuego de la crisis
Inditex empezó a acusar el frenazo del consumo el año pasado. El crecimiento de las ventas en el último trimestre de su ejercicio fiscal (de noviembre a enero) fue del 12%, el más bajo en cuatro años. En el conjunto del año, las ventas crecieron el 15%, una tasa alta, pero que es la menor que se recuerda a la multinacional gallega. Sin embargo, cuando presentó los resultados de cierre de ejercicio el pasado 31 de marzo, sorprendió a todos al anunciar que el crecimiento de las ventas en las primeras siete semanas del nuevo ejercicio (del 1 de febrero al 23 de marzo) había sido del 17%, sin ajustar por diferencias cambiarias. Febrero y marzo son meses relativamente flojos en ventas, pero esa favorable evolución inicial permite que las previsiones de los analistas para el conjunto del trimestre no sean muy negativas. En principio, apuntan a un crecimiento en el entorno del 11%, hasta unos 2.260 millones. Eso, en todo caso, reflejaría un claro deterioro en la segunda mitad del trimestre y sería de nuevo la tasa más baja de los últimos cinco años.
Abril ha sido un mes malo para el consumo, y no sólo en España. La sueca H&M, el gran rival europeo de Inditex, sufrió ese mes el primer descenso de ventas de toda su historia. La empresa le echó la culpa al mal tiempo. En buena parte de Europa, el último ha sido el abril más frío en 16 años. El frío pilló a la cadena con los primeros biquinis y vestidos ligeros de la temporada en sus escaparates. Inditex tiene una mayor capacidad de reacción frente a fallos de colección, por lo que la sangría debería haber sido menos dramática. De todos modos, salvo en los primeros días del mes, el mal tiempo ha continuado en mayo, y el frenazo del consumo en España se ha agudizado. Por ello, lo que puede centrar la atención de analistas e inversores no son tanto los resultados del primer trimestre, sino los comentarios que el consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, haga sobre la evolución de las ventas en las primeras semanas del segundo trimestre.
Desde que salió a Bolsa, Inditex ha convivido con un consumo boyante en España. Ahora, junto con las inclemencias meteorológicas, debe lidiar con la crisis. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































