_
_
_
_
_

Las 'Trobades' han reunido a 190.000 personas

Ni el mes de mayo más lluvioso ha truncado el éxito de las 19 Trobades pel Valencià, que han logrado reunir a unas 190.000 personas. Ha llovido mucho y algunas de estas jornadas se tuvieron que aplazar. Ayer sábado, en este último fin de semana en el que se celebraban estas manifestaciones lúdicas en las que niños y padres conviven en talleres, juegos y otras actividades a favor del valenciano, la Federación Escola Valenciana cifró en 50.000 el número de asistentes.

Salvo una pequeña tormenta por la tarde, la buena temperatura fue clave para reunir a más de 13.000 personas en Castalla (L'Alcoià-Comtat). Bajo el lema El valencià és futur esta Trobada d'Escoles Valencianes logró reunir a 34 centros educativos en el uso de la lengua a través de talleres, actividades deportivas y musicales. El IES Enric Valor y el colegio público Rico Sapena fueron los organizadores del evento, que conmemoró además los 20 años de enseñanza en valenciano en Castalla. En Altea se celebró ayer la Trobada, prevista para el pasado fin de semana y que se tuvo que aplazar debido a la lluvia. Asistieron unas 7.000 personas. Otras 12.000 participaron en Canals (La Costera) en actividades lúdicas y culturales. En la del Camp de Morvedre fueron 3.000 personas.

Escola Valenciana hizo ayer balance de todos estos fines de semana consecutivos en los que, sin el apoyo explícito de la Generalitat, decenas de colectivos y grupos han ido celebrando esta fiesta a favor del valenciano y de la cultura. Se trata de un movimiento cívico único en el que han participado unos 350 colectivos y ONG que han realizado 1.650 talleres educativos. El tema escogido para la presente edición es El valencià té futur, con el que Federació Escola Valenciana "apuesta por un mensaje en positivo, convencidos de que la apuesta de promover nuestra lengua en diversos ámbitos empieza a dar sus frutos", según el comunicado de prensa emitido ayer por los organizadores.

Diego Gómez, presidente de FEV, estima que la gran asistencia a las Trobades "demuestra la apuesta de las familias por la enseñanza en valenciano, que es el único que garantiza la competencia lingüística del valenciano y del castellano y un mejor aprendizaje del inglés". En esta edición se han organizado Trobades en Ayuntamientos de distinto signo político "sin estridencias, con normalidad y con el valenciano como único horizonte", según Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_