_
_
_
_

Los expertos detectan "signos negativos" en el turismo

Empresarios, expertos, académicos y profesionales del sector del turismo tienen percepciones "moderadamente negativas", aunque admiten que no están en un "momento crítico" y consideran que es necesario reaccionar para mantener el liderazgo, según resumió el catedrático y experto, Fernando Vera. Estas ideas se plantearon ayer en las I Jornadas Empresariales de Turismo de la Costa Blanca que se celebraron en la Universidad de Alicante en colaboración con el apoyo de la Cámara de Comercio. En nueve mesas de trabajo, los expertos han confeccionado un amplio informe sobre la situación del sector.

Las conclusiones del estudio señalan que la situación más favorable es para los hoteles de Benidorm, la conexión aérea o los campings. Sin embargo, los sectores con una situación más delicada son los apartamentos turísticos, por "la disminución de ventas y pérdida de rentabilidad", alojamiento rural, que no es rentable. En el transporte tanto regular, por el aumento de costes y escasa inversión pública, como en el discrecional por el descenso de las excursiones y la competencia el balance es negativo, al igual que con las agencias de viajes que luchan contra el intrusismo y la competencia desleal. El listado de ámbitos que presentan una valoración negativa se completa con la oferta de ocio nocturno, los guías turísticos, congresos (por falta de infraestructuras), campos de golf (dispersos y difícil acceso), restaurantes (aumentan costes y se reduce el gasto por cliente) y el turismo residencial (por la importante crisis del sector de la construcción).

Sobre los hoteles, en general, la valoración es positiva, sobre todo el Benidorm y Calp, pero "moderadamente negativa" en Alicante y su entorno, en Torrevieja y en La Marina Alta. Un centenar de personas participaron en esta primera jornada. En los debates se planteó la necesidad de aumentar la profesionalización en el sector, revisar la marca e imagen Costa Blanca, luchar contra la estacionalización y mitigar su dependencia con el sector inmobiliario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_