Josep-Vicent Marqués, sociólogo
Nos ha dejado Josep-Vicent Marqués. Un referente indiscutible de la Sociología. Un hombre tímido y coherente que luchó por la igualdad, que eligió vivir en libertad y que siempre defendió los valores de la fraternidad y de la identidad. Nos ha dejado un ilustrado. Un hombre bueno, un ciudadano comprometido con las causas nobles y justas que han sido muchas en diferentes etapas de su vida. Un profesor, que es algo bien distinto de un trabajador de la enseñanza. Porque Josep-Vicent Marqués ya forma parte de ese reducido grupo de profesores universitarios que dejan huella, que enseñaba sin tener que explicar, que era capaz de situar a sus estudiantes en las nuevas fronteras de cuestiones relevantes, que abría ventanas del conocimiento. Sin pretensiones. Pero con convicción. Con amplitud de miras. Sabiendo encontrar ese difícil equilibrio entre adquirir un compromiso sin ser sectario. Nunca lo fue. Hubiera sido incapaz de serlo.
Y ha muerto dando las gracias. Aunque la vida no le haya tratado todo lo bien que hubiera merecido en este último tramo de su existencia. Fue con ocasión de una de sus últimas apariciones en público, cuando en octubre de 2007 recibió el reconocimiento de Hombre por la Igualdad 2007. "Gracias, muchas gracias", decía en su breve discurso. Pero decía muchas cosas más. En unas pocas palabras dictaba su última lección magistral. Porque, decía Marqués, "lo único que he tenido siempre claro es que no está claro". Y también decía que al aceptar la invitación para recibir esa distinción había encontrado un espacio público para proclamar el mayor y más preciado de sus sentimientos privados, el amor por su hija, la persona que más ha querido.
Muchos profesores de la Universidad de Valencia, su universidad, y de otros muchos sitios hemos sido de alguna forma sus discípulos, aunque él nunca lo hubiera reconocido. Su extremada timidez no se lo hubiera permitido. Pero lo cierto es que quienes le conocimos desde los años setenta no podemos separar su presencia de la historia de la reivindicación por la democracia y la autonomía política, de su aspiración por una ciudad de Valencia más culta, más tolerante y más sostenible, del apoyo a los primeros movimientos ecologistas, de su apoyo, casi en solitario entre los varones, en favor del movimiento feminista.
Vuelvo a su despedida. Decía Marqués, "Continúo teniendo la misma mala opinión del capitalismo, el previsible desastre ecológico y el machismo" y añadía "aún firmaría la consigna que en un panfleto del año creo que 1970 escribí: País Valenciano libre, socialista, no patriarcal y solidario con todos los pueblos del mundo". Todo un programa con el que ha sido capaz de vivir hasta el final, aunque siempre tuvo ocasión de elegir otros caminos menos incómodos. Pero eligió libremente vivir en la frontera, por eso fue pionero en tantas cosas. No quiso renunciar a la utopía y decidió ser coherente hasta el último suspiro. Descansa en paz amigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































