_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Humedales

Leo alarmado la noticia sobre la posible descatalogación de Las Tablas de Daimiel como Reserva de la Biosfera, publicado el 1 de junio por Rafael Méndez. Las Tablas de Daimiel no son el único humedal de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, hay al menos otros 29 más, muchos de ellos en perfecto estado de conservación. Además, las Reservas de la Biosfera de la Unesco no son una figura simplemente de protección de la Naturaleza, sino también del patrimonio cultural y buenas prácticas de desarrollo sostenible.

En el territorio de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda hay otros acuíferos distintos del de Las Tablas de Daimiel que no tienen los problemas de éste, y la gestión que se ha hecho es la correcta. Dos miembros de Ecologistas en Acción Ciudad Real me han reconocido personalmente que esta denuncia es meramente especulativa, en el sentido de que sólo la atención sobre la situación de Las Tablas de Daimiel, tomando como rehenes el resto de los enclaves y valores de La Mancha Húmeda. El redactor del informe, científico reconocido por muchos logros, no lo es en absoluto por su conocimiento de los valores y funciones de La Mancha Húmeda. Para colmo, la figura de Reserva de la Biosfera es la única que puede servir para proteger muchos de estos enclaves, algunos de los cuales no tienen ninguna figura de protección de la Naturaleza que les ampare, a pesar de su buen estado de conservación y valores singulares internacionalmente reconocidos por la presencia de especies, hábitats y comunidades especialmente valiosos o cuya distribución está restringida a esta zona en todo el mundo.

Se trata, claramente, de un acto de piratería social que intenta manipular a la opinión pública tomando como rehén un conjunto de enclaves naturales de extraordinario valor, arriesgando su conservación, para llamar la atención sobre un problema real que afecta a un fragmento de esa valiosa región.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_