Publicidad encubierta
En el ilustrativo artículo de Guillermo Alonso sobre el emplazamiento de producto o product placement en series y películas, publicado el pasado 30 de mayo, se obvia un aspecto importante del fenómeno: su consideración legal. Tanto en España como en el resto de países de la UE, el emplazamiento de producto en televisión es considerado publicidad encubierta y, por tanto, una práctica prohibida.
La nueva Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales mantiene esta prohibición, aunque deja en manos de los países miembros algunas excepciones, siempre y cuando se informe adecuadamente a los espectadores sobre dicha práctica.
Las cadenas de televisión españolas han sido sancionadas en diversas ocasiones por este tipo de mensajes, que en ciertos casos se convierten en una vía de escape para la publicidad prohibida de alcohol y tabaco, aunque su proliferación hace pensar en una clara impunidad que ni los tribunales ni los reguladores parecen capaces de frenar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.