Siete niños fallecen al arrollar un tren a un autobús en Francia
El vehículo escolar quedó partido en dos en un paso a nivel
Un tren regional que cubría el trayecto entre Evian y Ginebra arrolló ayer, a las dos de la tarde, un autocar escolar que se había detenido sobre las vías, en medio de un paso a nivel. Siete menores de entre 10 y 12 años murieron y otros 27 resultaron heridos, tres de ellos gravemente. Las autoridades francesas instalaron de inmediato un hospital móvil en el lugar, Allinges (Alta Saboya), para poder atender a los heridos antes de proceder a su eventual hospitalización.
Las causas del accidente no están claras pero, según un testigo ocular, "el autocar pasó cuando el semáforo llevaba ya tiempo centelleando y las barreras del paso a nivel bajaban". "Puede que se le calara el motor", añadió. Los responsables de la SNCF -los ferrocarriles franceses- aseguran no haber constatado ninguna deficiencia en el paso a nivel. "El tren llegó a unos 100 kilómetros por hora. Partió el autocar en dos", indicaron.
Francia es el país de Europa con mayor número de kilómetros de vía en servicio, y se estima que existen unos 20.000 pasos a nivel, de los cuales 400 se consideran peligrosos debido al tráfico que soportan. El de Allinges no figura entre esos 400.
Los 50 alumnos que viajaban en el autocar, acompañados de cinco adultos y el chófer, iban a la ciudad medieval de Yvoire, dentro de las actividades del curso de Historia y Geografía. La ministra del Interior, Michèlle Alliot-Marie, el secretario de Estado responsable de transportes, Dominique Bussereau, y el presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, se desplazaron al lugar del accidente, el más importante en Francia que haya implicado a un autocar con escolares desde el ocurrido en 1982, en Beaune, en el que murieron 46 niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.