Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del PP

Costa mantiene el suspense porque cree que hay una "crisis de ilusión"

"No he tomado la decisión" - "El PP necesita un nuevo liderazgo integrador"

Era el discurso más esperado, porque él es el único que parece estar dispuesto a encabezar una candidatura alternativa. Juan Costa, ex ministro de Ciencia y mano derecha de Rodrigo Rato, protagonizó algunos de los momentos más vibrantes -según varios de los presentes, que destacaron la contundencia de su discurso- y también más tensos del día. Sobre todo cuando, antes de que empezara el debate político, intervino para exigir que la dirección aclarara una cuestión personal. "Como alguien ha contado que una empresa en la que participa mi mujer organiza el congreso de Valencia, reclamo que el comité tenga toda la información sobre cómo se realizó ese contrato, porque no entiendo bien las motivaciones de quienes han acudido a los medios para contarlo". Fue Ángel Acebes, aún secretario general, quien explicó que la esposa de Costa lleva 11 años trabajando para el PP y que ganó el concurso porque su oferta era la mejor desde el punto de vista profesional y económico.

Fue un paso previo, porque lo que quería Costa era hablar de política. "No he hablado en los medios porque quería hacerlo aquí. Ya se lo dije en privado al presidente. Yo he valorado la posibilidad de presentarme, con responsabilidad e ilusión. Como le dije a él, esa decisión no la he tomado aún. Y si la tomo será con responsabilidad e ilusión", dijo para dejar abierta la puerta a una candidatura que cada día que pasa es más difícil de preparar.

Costa quiso dejar claro que él no está maniobrando a espaldas del líder. "Yo no me he dedicado a llamar a la gente para pedir apoyo. Aquí están José Manuel Soria y Daniel Sirera, con los que he hablado recientemente y no para pedir apoyo".

Costa se guardó la bomba para el final. "Yo creo que una parte de la militancia cree que hay una crisis de ilusión. Tienen dudas de que seamos capaces de hacer una oposición que nos permita ganar las elecciones. Yo no he avalado a Rajoy. Y es difícil decirlo aquí, pero creo que el PP necesita un nuevo liderazo integrador, capaz de generar ilusión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2008