Las muertes en carretera bajan un 19,4% desde enero

Mayo es el quinto mes consecutivo con menos de 200 fallecidos en accidente

Cada día del mes de mayo se ha evitado la muerte de una persona en accidente de tráfico, pero la carretera se ha cobrado seis vidas diarias. Murieron 192 personas, lo que supone una reducción del 18% con respecto al mismo mes del año pasado y la cifra menos trágica de la historia de mayo. En 1991, las víctimas mortales alcanzaron ese mes los 485.

El que acaba de concluir es el quinto mes consecutivo con menos de 200 personas muertas en la carretera. Y ese dato consolida la tendencia del año, con 870 muertos, un 19,4% menos que en el mismo periodo de 2007 (209 fallecidos menos). A estas alturas, el año pasado, habían perdido la vida en accidente de tráfico 1.079 personas.

La lupa sobre cada comunidad revela que los descensos han sido muy significativos en Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha; mientras que son Asturias, Baleares y La Rioja las autonomías donde la mortalidad sobre el asfalto ha subido. Entre los aspectos positivos de mayo se encuentra el descenso de las muertes de motoristas: en 2007 fueron 42; y en 2008, 24. En lo que va de año el descenso suma un 17,5%.

El último dato conocido sobre la accidentalidad en carretera es el de este fin de semana, en el que se han producido 16 accidentes mortales, con 19 fallecidos y 12 heridos graves. Son 15 muertos menos que en el mismo fin de semana de 2007.

El accidente más grave ocurrió el sábado en el kilómetro 268 de la AP-68, en el término municipal de Alagón (Zaragoza), al volcar un autobús en el que viajaban miembros de una misma familia en dirección a Álava después de asistir a una boda en la capital aragonesa. Murieron tres personas y otras 13 resultaron heridas de diversa consideración. Ayer, cuatro de los heridos permanecían ingresados en estado grave.

Por otra parte, el RACE presentó la semana pasada un informe sobre sistemas de retención infantil, en el que el 17% de las 40 sillitas para niños analizadas obtuvo una calificación deficiente. El informe completo con las características de cada modelo se puede consultar en la web del RACE (www.race.es).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS