_
_
_
_
VUELTA RÁPIDA | Gran Premio de Italia
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Honda busca respuestas

Que nadie se engañe y crea que Honda no sabe exactamente lo que hace al dejar en manos de Tady Okada (terminó 14º en Mugello) la última fase del desarrollo del nuevo motor de válvulas neumáticas. Este propulsor debe ser la base del futuro, y en torno a él se edificarán las Honda de los próximos años. Es verdad que Okada es un piloto mayor (tiene 41 años), que lleva mucho tiempo alejado de la competición (su última carrera data del año 2000), y que, evidentemente, el motor no estará tan exigido en sus manos como podría estarlo en las de Pedrosa o Hayden. Sin embargo, Tady tiene muchísima experiencia a la hora de poner a prueba motos: él fue uno de los corredores de pruebas que Honda utilizó para rodar su primera máquina de MotoGP, del 2000 al 2002). Con su habilidad y bagaje, Okada es muy capaz a la hora de marcar el camino que debe seguir la fábrica. ¿Qué habría pasado si Honda le hubiera ofrecido a Dani o a Nicky la posibilidad de utilizar este motor ayer y se hubiera roto durante la carrera? Pues que a Honda le habrían caído palos por todos los lados, y la mayoría habría dicho que se habían precipitado.

Necesita tiempo, lo que puede costarle un precio muy alto tal y como va el Mundial
Más información
Rossi se enchufa

Yo esto ya lo he vivido. En 1981 corría en el equipo oficial de Suzuki, y estaba peleando por el Mundial con Marco Lucchinelli, que también competía con una Suzuki pero de un equipo privado (Gallina). Al llegar a Monza (cuatro carreras antes del final), los dos habíamos conseguido cinco podios, pero él tenía tres victorias, una más que yo. En el warm up del domingo (el calentamiento previo a la carrera), yo utilicé unos pistones nuevos que me sirvió la fábrica, mientras que el equipo de Lucchinelli decidió no arriesgarse. Hicieron bien, porque yo y mi compañero rompimos el motor. La carrera y mis opciones de ganar el título se fueron al garete por la precipitación. Eso es un ejemplo de lo que Honda no quiere que le pase.

Al traerse a Mugello el nuevo motor y dárselo a Okada, el objetivo que persigue la marca es bien sencillo: recopilar datos para encontrar respuestas. Toda la información que tienen ahora los ingenieros corresponde a sesiones de pruebas que han realizado los pilotos probadores en los circuitos de Japón (Motegi y Suzuka). Pero lo que perseguían este fin de semana era ver cómo se desenvolvía este propulsor en unas condiciones de gran premio, durante una carrera: si aguantaba, qué carácter tiene en comparación con el actual, cuánto consume, etc. Al poder disponer de los datos de los motores de Pedrosa y Hayden, será mucho más fácil contrastar y evaluar el rendimiento del nuevo. Cada vez que Tady se metió en el garaje durante el fin de semana, los técnicos descargaron la telemetría de su moto y pudieron comparar los gráficos con los que descargaron de las motos de Dani y Nicky Hayden. Lo mismo ocurrió después de la carrera. La información recabada se ofrecerá a los pilotos, que el domingo que viene, en Montmeló, ya podrán disponer de un prototipo que incorporará este nuevo motor, además de otro convencional.

La filosofía endémica de Honda es la de ir paso a paso, como ha quedado claro en el proceso de diseño y desarrollo del nuevo propulsor. En la marca saben que es el futuro, y están decididos a construir y ofrecer a sus pilotos el mejor motor de la parrilla. Lo que necesitan es tiempo, algo que, por desgracia, puede suponerles un precio demasiado alto tal como están las cosas en el campeonato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_