La CPT afirma que las denuncias de torturas se han duplicado
La Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT) aseguró ayer que las denuncias por torturas en Euskadi se duplicaron durante 2007, alcanzado las 100 (46 en 2006). Esta coordinadora es una plataforma integrada por un total de 44 organizaciones de lucha contra la tortura y la defensa de los derechos humanos de toda España. Por lo que se refiere a la comunidad autónoma, forman parte de ella, entre otras organizaciones, Gurasoak y Etxerat, dos organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale.
El informe elaborado por la coordinadora, presentado ayer en Bilbao, resalta el importante incremento del número de denuncias que se da en situaciones de detención incomunicada. La Ertzaintza cuenta con 62 denuncias, la Guardia civil con 17 y la Policía Nacional suma 15. El País Vasco registra el 13% del total de denuncias registradas en toda España.
Por otra parte, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social asegura en una respuesta parlamentaria al PP que no ha concedido ningún tipo de subvención a grupos vinculados con la izquierda abertzale y de apoyo a los familiares de los presos de ETA. Sin embargo, la consejería sí otorga ayudas a los familiares de este colectivo, aunque lo hace a la persona particular que las solicita y no a una asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.