_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Bolsa

Grifols hace acopio de fuerzas

El fabricante de hemoderivados logra un crédito de 350 millones de euros

Grifols, holding empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario y una de las compañías líderes del mundo en la producción de hemoderivados, ha cerrado esta semana un crédito sindicado de 350 millones de euros con 24 entidades por un periodo de cinco años.

Los recursos captados en esta operación se destinarán a cancelar deudas, a refinanciar líneas de crédito ya en marcha y a costear parcialmente el plan estratégico del grupo para el periodo 2008-2012 que prevé inversiones por valor de 400 millones de euros.

Los analistas interpretan esta operación como un hito más en el buen arranque del año que está teniendo la compañía, tanto desde el punto de vista de negocio como en su evolución bursátil. Grifols ingresó en el Ibex 35 el pasado 2 de enero. Desde entonces es el valor que mejor se comporta del selectivo junto con Técnicas Reunidas, con un rendimiento superior al 18%.

El PER del valor es alto, pero JPMorgan lo justifica por su perfil defensivo

El componente no cíclico de su actividad le ha convertido en un valor refugio dentro de un mercado lleno de incertidumbres. Además, el flujo de noticias ha jugado a favor de la cotización. El pasado mes de marzo, por ejemplo, Grifols llegó a un acuerdo con la empresa Stought Development para la apertura de 10 nuevos centros de obtención de plasma en EE UU (su principal mercado) en virtud del cual obtendrá 400.000 litros adicionales de plasma.

Los títulos de Grifols alcanzaron su máximo anual el pasado 19 de mayo (19,71 euros por acción). Desde esa fecha el valor ha cedido algo de terreno. Tras el buen comienzo de año, algunos expertos consideran que la cotización de la compañía recoge ya la mayor parte de las buenas noticias. De hecho, el precio objetivo medio de consenso de mercado es de 18,46 euros por acción, una valoración muy similar al precio actual de los títulos. Entre los que aún siguen viendo potencial a la compañía se encuentran los expertos de JPMorgan. El banco de inversión estadounidense mejoró sus previsiones sobre Grifols tras conocer los resultados trimestrales. La tendencia al alza de la demanda permitió a la compañía elevar el precio de sus productos, lo que se tradujo en una mejora del 10,9% en las ventas de enero a marzo y del 33% en el beneficio neto.

"Los resultados de Grifols combinan rasgos altamente defensivos y una naturaleza de rápido crecimiento, lo que, en las condiciones de mercado actuales, otorga atractivo al valor aunque sus acciones empiezan a estar algo caras al cotizar a 25 veces los beneficios previstos para 2009", argumentan desde JPMorgan.

Los analistas de esta entidad han elevado en un 3% y un 6,7%, respectivamente, su previsión para el beneficio por acción de Grifols en 2008 y 2009. Como consecuencia de ello han elevado también la valoración de la compañía, que pasa de 19 euros por acción a 20,75 euros. La recomendación es de sobreponderar. "La valoración es algo agresiva, pero creemos que se justifica por el perfil defensivo de los resultados, un factor por el que los inversores están cada vez más dispuestos a pagar un recargo".

Grifols también recibe el beneplácito de Goldman Sachs. La entidad inició a finales de marzo la cobertura de la compañía con una recomendación de comprar. En su opinión, la demanda de hemoderivados irá en aumento en los próximos años. Sus expertos auguran un crecimiento anual compuesto del 25% en el beneficio por acción de Grifols durante el periodo 2007-2012. "Las posibilidades de subida son mayores que las de bajada en Bolsa debido a la restringida oferta, las dificultades para que nuevos competidores accedan al negocio y la capacidad de la compañía para subir precios", explican desde Goldman Sachs.

En los últimos meses, Grifols ha recibido el respaldo de importantes inversores institucionales con la entrada en su accionariado de Morgan Stanley y Fidelity. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_