El PP pide, con prudencia, aclaraciones
El PP, a través de su diputado Federico Trillo, reaccionó ayer con prudencia a la información sobre la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas.
No obstante, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso aseguró a este periódico que Casas debe aclarar el asunto. "Hay que esperar antes de pronunciarnos en un asunto tan delicado. Lo que debe hacer la presidenta del Constitucional es explicarse ante el Tribunal Supremo y que éste decida", precisó Trillo.
Éste añadió que "el asunto está en manos del Supremo y nuestra actitud es la de respetar su decisión, sea la que sea. Respeto la presunción de inocencia constitucional y prefiero esperar la respuesta de la presidenta al Tribunal Supremo".
Casas es uno de los miembros del Constitucional que terminaron su vacante hace meses, pero su sustitución en el Senado está bloqueada por la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP. Los populares ya intentaron apartarla del debate del Estatuto catalán con una recusación que, finalmente, fue rechazada.
Trillo aprovechó para pedir al PSOE "que reflexione y cubra cuanto antes la vacante de Roberto García-Calvo", recientemente fallecido.
Los socialistas sostienen que esa sustitución, que corresponde al Congreso, debe incluirse en el bloque de las cuatro pendientes en el Senado y con la renovación global del Consejo General del Poder Judicial, frenada por el PP durante 18 meses. El PSOE ni siquiera acepta que el sustituto de García-Calvo deba ser propuesto por los populares y ve difícil el acuerdo global antes del congreso del PP. Los populares alegan que el PSOE no ha respondido a su segunda propuesta para el Pacto de la Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Ana Obregon
- Escuchas telefónicas
- Federico Trillo
- Tribunal Supremo
- María Emilia Casas Baamonde
- Presidencia tribunal
- Tribunal Constitucional
- Mafia
- Intromisión intimidad
- PP
- Delincuencia
- Asesinatos
- Tribunales
- Gente
- Poder judicial
- Delitos
- Partidos políticos
- Política
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia