Los inmigrantes se quejan poco
La Facua anima a los extranjeros a que ejerzan sus derechos de consumidores

Las telecomunicaciones y el alquiler de viviendas son los sectores que más preocupan a los inmigrantes como consumidores, pero muy pocos se atreven a quejarse. Este sector de la población también tiene problemas con los servicios sanitarios, la banca y el sistema fiscal. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha puesto en marcha una campaña para que los inmigrantes conozcan sus derechos como consumidores y denuncien los casos en los que no se cumplen. "El porcentaje de inmigrantes que nos traslada sus quejas no es, por ahora, significativo. Muchos no conocen las asociaciones de consumidores o no se atreven a quejarse por miedo", asegura Rubén Sánchez, portavoz de Facua.
"Hemos editado dos publicaciones, una en Madrid y otra en Sevilla, en las que contestamos a las preguntas más frecuentes que plantean los inmigrantes de una forma sencilla", comenta Sánchez. La organización se ha planteado las ediciones en Madrid y Sevilla como el punto de partida de una campaña que, en principio, está dirigida a los hispanoamericanos y que quieren extender a todo el país; así como editarla en otros idiomas.
"España se está enriqueciendo con la población de otros países y eso supone un cambio en los hábitos de consumo. Por un lado, la demanda de esta población inmigrante está haciendo que entren productos de alimentación que aquí no se conocían y que también están consumiendo los españoles. Además, hay tiendas regentadas por inmigrantes en las que se ofrecen exclusivamente productos de otros países que, según nuestra legislación, tienen que ser reetiquetados en castellano", asegura Sánchez.
La federación de consumidores ha seleccionado las preguntas incluidas en las publicaciones de entre las 600 que han planteado los inmigrantes a través de la página web www.tusderechos.facua.org desde que se abrió en diciembre de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































