Quintana apoya que los comicios sean en marzo
El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, se mostró ayer de acuerdo con la posibilidad de que que haya "un adelanto técnico" de las elecciones autonómicas para evitar que coincidan o se celebren en fechas próximas a las europeas, previstas para junio.
En declaraciones a los medios, Quintana recordó qu el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "ya ha manifestado en más de una ocasión que su objetivo es completar la legislatura" y reiteró que él comparte "plenamente ese criterio", pues considera que "Galicia precisa estabilidad en un momento económico difícil y completar la legislatura con total normalidad", informa Europa Press.
El BNG ya trasladó en las últimas semanas a los socialistas su posición contraria a que las elecciones gallegas coincidan con las europeas. Los nacionalistas temen que la confusión entre el debate electoral gallego y el estatal propicie la polarización entre los dos grandes partidos y perjudique sus opciones en las autonómicas. Tradicionalmente, el Bloque mejora de forma sustancial sus resultados en las elecciones gallegas respecto a otras convocatorias de ámbito estatal. Los nacionalistas están de acuerdo en que los comicios se celebren en marzo, el mes que apuntan también miembros del PSdeG en la Xunta.
Por otra parte, Quintana aseguró que ve "coherente" que el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, no quiera que la planta de celulosas de Ence salga de la comarca de Pontevedra, porque "el PP intentó que la factoría se quedase para siempre en Lourizán". Quintana reclamó a Feijóo y que permita al actual Gobierno "que intente conseguir" el traslado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.