El PA seguirá con el gobierno de Ronda gracias al PSOE

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara (PA) ya tiene socio para un gobierno municipal mayoritario para los tres años que quedan de legislatura. Apenas diez días después de que destituyera de sus carteras a los cuatro concejales del PP y rompiera la coalición de gobierno, Marín Lara, que es también secretario provincial del PA en Málaga, firmó ayer un acuerdo de gobierno con la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy. Con este pacto, el nuevo gobierno municipal de Ronda nace con una amplia mayoría de 16 concejales -nueve andalucistas y siete socialistas-, mientras quedan en la oposición los cuatro del PP y uno de IU.

Pese a los antecedentes y vaivenes de Marín Lara, que en 2004 rompió un acuerdo con el PSOE y montó una moción de censura con el PP y el GIL con la que logró la alcaldía, la dirigente socialista dijo que su partido ha actuado por "responsabilidad". "Teníamos que optar, y he visto al alcalde muy buena predisposición, quiere estabilidad de gobierno y dice que eso no lo tenía con sus anteriores socios, quiere lealtad y colaboración", explicó Bustinduy.

El PSOE sale bien parado porque tendrá las dos primeras tenencias de alcaldía, una para Ana Fuentes, y otra para Francisco Cañestro, secretario de la agrupación local adscrito al sector crítico con la dirección provincial. Los socialistas, que contarán con cuatro miembros en la comisión de gobierno, igual que el PA, se hacen además con áreas tan importantes como Urbanismo y Hacienda.

Energía y esperanza

Marín Lara dijo tras la firma del acuerdo que el nuevo equipo de gobierno nace "lleno de energía, esperanza y visión de la ciudad". Marín Lara dijo además que no hay que valorar solo el acuerdo de gobierno y que "hay que ir más allá".

El alcalde se refirió al compromiso de los gobiernos autonómicos y central del PSOE con Ronda con proyectos muy importantes como el nuevo hospital comarcal, la ciudad deportiva, la autopista de peaje que la Junta construirá hasta Marbella y el tren de alta velocidad. Por todo ello dijo que Ronda tendrá en los próximos años una gran capacidad de atracción y vaticinó "un gobierno municipal sin precedentes en la ciudad".

Fuentes socialistas explicaron que Marín Lara inició un acercamiento al PSOE tras destituir a los ediles del PP con unos planteamientos "bastante razonables".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50