La compañía de autobuses y Ampo estudian abrir "vías de colaboración"
La salida de Irizar y Ampo del grupo Mondragón permitirá a corto plazo "abrir vías de colaboración" entre ambas cooperativas, según reconoció un portavoz de la primera compañía. No está definida aún bajo qué fórmula organizativa se va a producir esta relación, pero ya existe una decisión de emprender una nueva singladura juntos. El objetivo es "compartir proyectos empresariales" y "aprovechar las sinergias" para generar nuevos nichos de negocio.
La colaboración que pretenden mantener Irizar y Ampo está abierta a la incorporación de otras compañías que "hablan el mismo lenguaje" empresarial y están dispuestas a "poner en práctica el modelo de gestión" que caracteriza ambas.
Tanto Ampo como Irizar consideran que su decisión de abandonar el grupo Mondragón y continuar su aventura empresarial en solitario les permitirá configurar una estructura organizativa "más eficiente" para adaptarse a una coyuntura socioeconómica internacional cambiante, que requiere "gran agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones".
El pasado martes, el presidente de MCC, José María Aldecoa, señaló que las dos cooperativas que se marchan suponen el 3,6% de las ventas totales del grupo y un 7% de su división industrial, y garantizó que las relaciones comerciales con estas ambas se van a mantener y fortalecer en el futuro.
Sigue aún abierta la posibilidad de que la cooperativa Urola, que también comparte el mismo modelo de gestión que Irizar y Ampo dentro de la división Goikide de MCC, pueda tomar el mismo camino. Esta empresa está llevando un proceso similar al que han culminado Irizar y Ampo. Los empleados están manteniendo reuniones informativas, sin que por el momento su consejo rector haya propuesto a la asamblea salirse de la corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.