El PP cae tras las elecciones menos que en 2004
El CIS certifica que crece el pesimismo y la preocupación sobre la economía
La derrota electoral del 9 de marzo ha provocado en el PP un descenso en expectativa de voto menor que el que sufrió tras las generales de 2004, según los resultados del CIS conocidos ayer. Entonces no hubo crisis interna y nadie se planteó la sustitución de su líder, Mariano Rajoy, pero la sangría de votos superó la registrada ahora. En las generales de 2004, el PP perdió por 4,9 puntos y la primera encuesta del CIS realizada un mes después aumentó esa diferencia a 10,4 puntos a favor del PSOE.
Ahora, la ventaja de los socialistas en las urnas ha sido de 3,5 puntos y el CIS muestra que la diferencia, mes y medio después, es de seis puntos, cuatro menos que en 2004. Es decir, hace cuatro años se duplicó la ventaja en la primera encuesta y ahora el aumento no llega a ser del doble.
La muestra se tomó entre el 24 y el 30 de abril, cuando apenas había salido a la luz el enfrentamiento interno en el PP. En esa fecha sólo se había conocido el propósito de Rajoy de seguir, tras las dudas iniciales; Esperanza Aguirre era ambigua sobre sus intenciones; Soraya Saénz de Santamaría había sido designada portavoz en el Congreso y Eduardo Zaplana había abandonado la política. Los críticos a Rajoy tienen difícil esgrimir el sondeo, porque muestra que su valoración ciudadana no sólo no se resiente, sino que mejora ligeramente. Su nota sube del 3,95 del anterior sondeo al 4,24.
José Luis Rodríguez Zapatero inicia su mandato con una nota de 5,58, ligeramente superior a la anterior del CIS.
En intención de voto, el PSOE mantiene su resultado del 9-M, mientras que el PP baja del 40,11% al 37,6%. Del descenso del PP se aprovecha la UPD de Rosa Díez, que duplica sus resultados.
El sondeo muestra un aumento importante de la preocupación de los españoles por la economía y un creciente pesimismo sobre el futuro. Con respecto al anterior barómetro sube en nueve puntos el porcentaje de españoles que ve mala o muy mala la situación económica.
Aprueban todos los nuevos ministros - Carme Chacón, Cristina Garmendia, Celestino Corbacho, Bibiana Aido y Beatriz Corredor- menos Miguel Sebastián que se queda en un 4,16. Chacón es la mejor valorada de los nuevos ministros con un 5,73, sólo dos décimas menos que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien vuelve a ser la mejor nota del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.