_
_
_
_
_

El PP cae tras las elecciones menos que en 2004

El CIS certifica que crece el pesimismo y la preocupación sobre la economía

La derrota electoral del 9 de marzo ha provocado en el PP un descenso en expectativa de voto menor que el que sufrió tras las generales de 2004, según los resultados del CIS conocidos ayer. Entonces no hubo crisis interna y nadie se planteó la sustitución de su líder, Mariano Rajoy, pero la sangría de votos superó la registrada ahora. En las generales de 2004, el PP perdió por 4,9 puntos y la primera encuesta del CIS realizada un mes después aumentó esa diferencia a 10,4 puntos a favor del PSOE.

Más información
CIS de abril de 2008 con valoración política
Rajoy expresa su deseo de contar con Aguirre "si ella quiere"

Ahora, la ventaja de los socialistas en las urnas ha sido de 3,5 puntos y el CIS muestra que la diferencia, mes y medio después, es de seis puntos, cuatro menos que en 2004. Es decir, hace cuatro años se duplicó la ventaja en la primera encuesta y ahora el aumento no llega a ser del doble.

La muestra se tomó entre el 24 y el 30 de abril, cuando apenas había salido a la luz el enfrentamiento interno en el PP. En esa fecha sólo se había conocido el propósito de Rajoy de seguir, tras las dudas iniciales; Esperanza Aguirre era ambigua sobre sus intenciones; Soraya Saénz de Santamaría había sido designada portavoz en el Congreso y Eduardo Zaplana había abandonado la política. Los críticos a Rajoy tienen difícil esgrimir el sondeo, porque muestra que su valoración ciudadana no sólo no se resiente, sino que mejora ligeramente. Su nota sube del 3,95 del anterior sondeo al 4,24.

José Luis Rodríguez Zapatero inicia su mandato con una nota de 5,58, ligeramente superior a la anterior del CIS.

En intención de voto, el PSOE mantiene su resultado del 9-M, mientras que el PP baja del 40,11% al 37,6%. Del descenso del PP se aprovecha la UPD de Rosa Díez, que duplica sus resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sondeo muestra un aumento importante de la preocupación de los españoles por la economía y un creciente pesimismo sobre el futuro. Con respecto al anterior barómetro sube en nueve puntos el porcentaje de españoles que ve mala o muy mala la situación económica.

Aprueban todos los nuevos ministros - Carme Chacón, Cristina Garmendia, Celestino Corbacho, Bibiana Aido y Beatriz Corredor- menos Miguel Sebastián que se queda en un 4,16. Chacón es la mejor valorada de los nuevos ministros con un 5,73, sólo dos décimas menos que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien vuelve a ser la mejor nota del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_