Los críticos de IU buscan apoyos fuera de la coalición
Los críticos andaluces de IU buscan fuera apoyos para reconstruir la coalición. El día 7 del mes próximo han convocado un encuentro en Sevilla al que han invitado a Los Verdes, el PSA, Nueva Izquierda, Ecologistas en Acción, y todas las facciones y grupos que se han ido marchando en los últimos años (incluido Luis Carlos Rejón) para que participen en el debate sobre la reconstrucción de IU.
El acto coincide con la presentación, también en la capital andaluza, del documento del ex coordinador federal Julio Anguita, que sostiene que una parte sustanciosa de los responsables de IU deben pasar a una segunda fila para que el proyecto pueda relanzarse. Anguita sitúa en la derecha al PP y también al PSOE, visión opuesta a la de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien opina que las alianzas pueden pasar por el PSOE, pero nunca por el PP. Aguilar ha suscrito otro manifiesto promovido por los partidarios de Gaspar Llamazares, y también está al lado de los críticos andaluces.
No son los únicos textos, también el PCE, a través de la organización de Sevilla, ha planteado prescindir de IU y volver a ir a las elecciones con sus siglas, con el argumento de que IU ha sido un instrumento para la estrategia comunista que ya no es útil.
La razón última del encuentro de los críticos es mantener viva la llama de un sector alternativo a Valderas para evitar que Andalucía acuda monolíticamente a la asamblea federal en torno al PCE. La única opción para que los llamazaristas puedan ganar la asamblea es que Andalucía tenga un ala crítica fuerte, en caso contrario las posibilidades se esfuman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.