_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Charles Brenner, decano del psicoanálisis en EE UU

Amplió la obra sobre los sueños de Freud y fue un defensor de su legado

Charles Brenner murió el 19 de mayo en su residencia de Manhattan. Tenía 94 años de edad. Considerado durante décadas como uno de los principales psicoanalistas en Estados Unidos, aplicó sus conocimientos en neurología a aclarar los principios que están en el corazón de esta ciencia y establecer un canon que ayudara al trabajo de los especialistas.

Brenner nació en Boston en noviembre de 1913, en el seno de una familia de inmigrantes de origen ucranio. Se graduó en química con cum laude por la Univerdad de Harvard. Su atención se dirigió enseguida hacia el emergente campo de la psiquiatría, dominado por doctores europeos enamorados de las ideas de Freud. Y así decidió enrolarse en el Boston Psychoanalytic Society and Institute, para empezar a entender la mente.

Su libro An elementary textbook of psychoanalysis (1955) fue todo un éxito de ventas y un referente a la hora de elaborar los programas de formación. El decano del psicoanálisis era un purista y formuló teorías como la de la motivación humana, de gran influencia. Su gran publicación fue Psychoanalytic concepts and structural theory (1964), que escribió junto a Jacob Arlow para comparar la teoría expuesta por Sigmun Freud en The interpetation of dreams.

Brenner amplió el trabajo de Freud. Y aunque rompió con la ortodoxia que dominaba en esa arena, al afirmar que el ego y el superego eran simplemente conceptos, fue un firme defensor de su legado. Representó la motivación humana como una especie de calculadora psicológica del placer y el dolor, por eso consideraba que el paciente debía saber de los pensamientos que bloquean la mente cuando se tienen deseos incompatibles.

La dialéctica no era su fuerte y su rechazo a adaptarse a los nuevos avances en este campo provocaron que su autoridad se fuera minando. También su salud, y hubo de ser sometido a una intervención quirúrgica de emergencia para contenerle una hemorragia interna. Su mujer, Erma, murió en 2001 a los 66 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_