_
_
_
_
_

74 denuncias por uso ilegal de explosivos en la pesca

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha remitido al juzgado 79 denuncias por uso ilegal de explosivos en la actividad pesquera, un delito tipificado en el Código Penal. De ellas, 74 actas de presunta infracción fueron detectadas entre el total de 651 inspecciones que realizó el citado servicio en 2007 con el fin de combatir el citado delito dentro del Plan de Control de Explosivos que lleva a cabo la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos. Las otras cinco actas de presunta infracción fueron enviadas en los meses del año actual.

El plan incide sobre todo en inspecciones sorpresa en puertos, ya que, según la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, supone una "enorme dificultad" incautar los explosivos en alta mar. "Las embarcaciones avistan a los guardacostas y tienen facilidad para desprenderse de los explosivos tirándolos por la borda", explicó. Por ello, estos registros se han intensificado en los últimos años, con inspecciones en las que participan incluso perros.

Las actuaciones han permitido descubrir que últimamente la flota de cerco está sustituyendo el uso ilegal de dinamita por pólvora procedente de las tradicionales bombas de palenque, más fácil de obtener. Portugal y Francia son la dos vías conocidas de entrada de la dinamita, tanto en cartuchos como en detonadores, que "una minoría" de la flota de cerco, subraya la conselleira, utiliza como método para pescar. La gran mayoría de la flota no lo emplea y está decididamente en contra y lo denuncian, ya que son los primeros perjudicados por esas prácticas.

Las cinco actas de supuesta infracción en 2008 fueron levantadas tras realizar un total de 129 inspecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_