A Mesa pide que se cree el Servizo Galego de Dobraxe
Indiana Jones habla desde el pasado jueves castellano y catalán, pero no gallego. Y eso que el Plan Xeral de Normalización Lingüística establece el estreno anual de, al menos, diez películas dobladas a la lengua propia de Galicia, entre las que deberá figurar algún éxito de taquilla. Para exigir el cumplimiento de este Plan y para reclamar la presencia del gallego en el cine, A Mocidade pola Normalización Lingüística y la Asociación de Profesionais da Rama Artística da Dobraxe de Galicia (Apradoga) presentaron ayer un escrito ante la Xunta solicitando, entre otras cosas, la creación del Servizo Galego de Dobraxe e Lexendaxe.
Ambas asociaciones lamentaron que la Secretaría Xeral de Política Lingüística, "haya desaprovechado" la oportunidad de promocionar el gallego a través del éxito previsible de la nueva entrega del intrépido arqueólogo, que esta semana se estrenó en España bajo el título de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.
Y es que doblar al gallego la cuarta entrega de Indiana Jones supondría un gasto de entre 38.400 y 70.900 euros, tan sólo el 0,3% del presupuesto anual de Política Lingüística, según Apradoga, que junto con A Mocidade está llevando a cabo una campaña para informar a la población de que Indy no hablará gallego en esta ocasión.
Ambos colectivos repartirán 8.000 pegatinas y 300 carteles con el lema Indiana Jones na procura da dobraxe prohibida. Además, invitarán a toda la población a enviar correos electrónicos de denuncia al presidente de la Xunta, ya que las Secretarías de Política Lingüística y de Comunicación (con competencias en el audiovisual gallego) dependen de Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.