_
_
_
_

La fundación de las cajas prevé que el PIB crecerá sólo un 0,4% en 2009

Alejandro Bolaños

La publicación de los datos sobre la evolución económica del primer trimestre -el PIB creció un 2,7% respecto al mismo periodo de 2007, ocho décimas menos que en el trimestre anterior- llevará a los servicios de estudios y centros de investigación a retocar sus previsiones. Y los cambios serán a peor. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha sido de las primeras en revisar su pronóstico: ahora estima que el PIB crecerá un 1,6% este año y sólo un 0,4% en 2009.

La discrepancia entre el vaticinio del Gobierno (prevé un crecimiento del 2,3% para los dos años) y el de éste y otros gabinetes de coyuntura es cada vez mayor. "Las perspectivas para la economía española se han deteriorado de forma acelerada desde el comienzo del año", argumentan los expertos de Funcas, que hace sólo un mes pensaban que la economía española crecería un 2% este año y un 0,9% el próximo.

El análisis de Funcas, difundido ayer, basa su rebaja en el debilitamiento del consumo (con un avance que bajará del 1,5% en los dos años) y un retroceso de la inversión, sobre todo en vivienda (llegará a caer un 15% en 2009). El brusco frenazo en la actividad también se dejará sentir en el empleo: la tasa de paro, según esta previsión, llegará al 12,5% (ahora está en el 9,6%) en dos años.

Funcas cree posible incluso que el PIB disminuya su valor en el segundo trimestre, algo que el Gobierno descarta. Y sostiene que la deducción de 400 euros en el IRPF aprobada por el Gobierno "dará un respiro al consumo" a partir de junio, "aunque sólo de forma transitoria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_